La estación del marqués de Campo

La estación del marqués de Campo

2015-mayo-Historia-Navarro-Reverter-Estacion-Norte

El ferrocarril entró en València abriendo a fuerza de barrenos un notable boquete en la muralla. La primera estación, inaugurada junto al ferrocarril el 21 de marzo de 1852, fue levantada por el ingeniero británico James Beatty, siguiendo líneas comunes en estaciones londinenses. Estaba ubicada entre los solares del convento de San Francisco y la muralla, y ocupaba el espacio que hoy situamos, de norte a sur, entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Xátiva, y entre Marqués de Sotelo y Ruzafa, de oeste a este.  Se accedía al patio de carruajes por Ruzafa, cerca del actual edificio Balanzá. Las vías salían de la muralla, cortaban la calle Xàtiva y rodeaban la plaza de toros para buscar el puente de Monteolivete sobre el Turia, el puerto y el Cabañal, primera parada en la línea de Barcelona.

La Estación del Norte, cien años con nosotros

El arquitecto: Demetrio Ribes Marco

Túnel pasante

La pequeña estación portuaria del Grao, ahora cerrada, es en estos momentos, pese a su vergonzoso olvido, la estación ferroviaria española más antigua de las que siguen en pie.

La primera línea ferroviaria de la empresa fundada por el Marqués de Campo comunicaba con el Grao, pero muy pronto (1854) alcanzó Xàtiva y, por Moixent (1858), ascendió hasta encontrarse en Almansa (1859) con la línea de la empresa del Marqués de Salamanca que unía Madrid con Alicante desde 1857. Los valencianos pudieron ir a Madrid con facilidad y no mucho más tarde alcanzaron Castellón (1862), Barcelona (1868) una vez superado el complicado puente de paso del Ebro, y la frontera francesa (1878).

La idea de comunicar València con los ferrocarriles franceses –es decir, la idea de establecer un “Corredor Mediterráneo”–, se logró en un tiempo relativamente corto, 26 años. Y estuvo siempre unida al anhelo de tender un ferrocarril directo València-Madrid, proyecto que fue objeto de constantes batallas políticas tanto a finales del XIX, como en el primer tercio del siglo XX, aunque no fue realidad hasta el año 1947.

La reunión, en la misma pequeña estación de San Francisco, de solo dos vías, de los trenes que llevaban a los viajeros valencianos tanto a Madrid como a Barcelona, la dejó superada muy pronto. Con todo, no queda recuerdo alguno de ella: su desmantelamiento y derribo comenzó casi al día siguiente de la entrada en servicio de la Estación del Norte, en el mismo verano de 1917.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*