Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler no descarta la tasa turística y la fía a un acuerdo con el sector

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, dejó abierta la caja de los truenos del sector turístico en su presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante. “Quien demoniza la tasa, se equivoca”, aseguró el titular de Hacienda. “La tasa se ha de hacer con el sector “ apuntó el conseller quien, sin duda, dejó abierto el tema justificando “eventualidades futuras” ante un cambio de escenario en la recuperación de destino turísticos mediterráneos, competencia directa de la Comunidad Valenciana.

Presupuestos Generalitat en Alicante

La postura de Soler cabe en un escenario de creencia de que la tasa no puede, ni debe ser generalizada, sino un suplemento para el sector y también, como un puente que deja tendido hacia sus socios del Botánic. Podemos lo ha pedido en varias ocasiones y desde el Consell mantienen una postura firme de desistir, mientras el sector turístico no lo avale. Vicent Soler: “La tasa turística no será un impedimento” para recoger el apoyo a los presupuestos. “Todo lo que está dentro del Pacte del Botànic está avanzado”, matizó. Una explicación clara que el conseller hizo en Alicante, al tiempo que enumeraba las inversiones y ayudas destinadas a la Agencia Valenciana de Turismo, que depende de Presidencia.

“La Generalitat da un nuevo impulso a uno de los motores fundamentales de la economía y aumenta un 13% el presupuesto de la AVT. Los presupuestos son sensibles al carácter prioritario de Alicante como destino turístico”, indicó Soler en su intervención. Entre las partidas, el Consell ha previsto una inversión de 700.000 euros para la nueva oficina de información turística de Alicante que se abrirá en 2018 en colaboración con el Ayuntamiento.

Además destacó varias partidas para asociaciones como Hosbec – 660.000 euros para promoción nacional e internacional –, así como el primer plan de Dinamización Turística como 340.000 euros para las mancomunidades del Vall del Pop, l’Alcoià-Comtat, la Asociación de la Vega Baja y la del Vinalopó.

Entre los proyectos de ciudades, la inversión se reparte entre Dènia y Elche. La primera recibirá 150.000 euros para reforzar la iniciativa de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y la segunda, 100.000 euros para potenciar la oferta turística. Otras ayudas que se han recogido en el borrador de presupuestos son la Fundación de Turismo de Benidorm (100.000 euros), la Asociación de Hoteles de la provincia de Alicante (50.000) o la Asociación de Hostelería de Torrevieja (30.000).

Presupuestos-GVA-2018Todos estos aspectos están en el aire, porque como bien reconoció el titular autonómico sin el apoyo de Podemos, no hay presupuesto y la idea de prorrogar no gusta a nadie. En primer lugar, porque se quedan fuera muchas iniciativas y, en segundo lugar, porque significaría un paso atrás para la política económica del Consell. Fuentes de la Generalitat aseguraron que la discusión de las enmiendas empieza ahora y que la previsión es que los presupuestos lleguen a su votación definitiva poco antes de la Lotería de Navidad.

Monitorizar y madurar

La presentación de los presupuestos del Consell en Alicante es una tradición ya, aunque también un objetivo del Consell para mostrar un tratamiento justo hacia la provincia alicantina. Ayer Vicent Soler hizo gala de su buena experiencia en la explicación de las sufridas cifras para poner encima de la mesa dos mensajes: aumenta el presupuesto para Alicante y en el presupuesto se ponen los proyectos madurados.

En cuanto al primer aspecto, el Gobierno de Ximo Puig se ha esforzado en mejorar las cifras territorializadas, una crítica que le vino de mano del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante en forma de demanda de mayor transparencia. “Los 184,05 millones de euros que recibirá la provincia de Alicante suponen el 37,05% de la inversión de los capítulos VI i VII” de los presupuestos, destaco Vicent Soler. La cifra no es casual, sino que representa el mismo tanto por ciento de población de la provincia.

La cantidad consignada para la provincia aumentará a medida que se vayan ejecutando las cuentas autonómicas, según indicaron desde la Conselleria. En este punto, Soler se acogió a su manual de nuevo modelo en tanto en cuanto el Gobierno autonómico no está dispuesto a repetir el modelo del Partido Popular de “poner año tras año las mismas obras que no se ejecutaban”. El conseller de Hacienda señaló que el nombre y apellidos entran en presupuestos cuando hay la suficiente “madurez”, es decir, que están listos para ejecutarse.

Estas afirmaciones recordaron su compromiso con Ineca para dejar que el instituto alicantino monitorizara las cuentas del Consell de 2017. Fuente de la delegación del Consell indicaron que el conseller de Hacienda tiene previsto tener una reunión con la organización el 22 de noviembre.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta