Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Aguado reclama una red de autopistas de agua para afrontar la sequía

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, advirtió a la Generalitat que la actual legislación en materia de elecciones agrarias vigente en España impide que voten el 80% de los agricultores valencianos.

dona rural 1_optLa advertencia de Aguado se produce justo cuando se acaba de presentar una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico para solicitar la convocatoria de unos futuros comicios en el campo valenciano. Sin embargo, si se aplicasen los criterios contenidos en la ley estatal sobre este asunto, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, la inmensa mayoría de los propietarios agrícolas de la Comunitat Valenciana quedarían excluidos de la posibilidad de votar.

La legislación española solo reconoce el derecho al voto a aquellos agricultores que estén adscritos al régimen agrario de la Seguridad Social, pero deja al margen a aquellos otros que, aun siendo propietarios de explotaciones y pagando todos los gastos, impuestos y obligaciones derivados de su actividad como agricultores, no cotizan a través del régimen específico agrario.

Ante esta perspectiva, el máximo responsable de la organización agraria aprovechó su intervención en la XXI Jornada de la Mujer Rural, celebrada en Alzira, para denunciar “este sinsentido” y reclamar “diálogo a los partidos políticos valencianos. Tenemos que reunirnos para tratar el asunto y si no quieren escucharnos en los despachos nos oirán en la calle”, afirmó.

El secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Francisco Rodríguez Mulero, aseguró por su parte que “todos los que paguen impuestos vinculados a la agricultura y estén legales podrán votar”. 

En cuanto al problema de la sequía, Aguado aseguró que «es preciso realizar una red de autopistas del agua, infraestructuras para su almacenamiento, miniembalses cerca de la costa, todo lo que sea necesario para aprovechar al máximo las lluvias. Queremos que el dinero se gaste en lo que hace falta.”

Marián Corbí, presidenta de Avamfar –la sectorial de mujeres de AVA-Asaja– reclamó a la conselleria de Agricultura un nuevo modelo de política agraria que fomente e incentive las actividades agropecuarias con el objeto de combatir el abandono, la falta de relevo generacional y el despoblamiento

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura hizo especial hincapié en “la importancia para lograr la modernización del sector que va a tener la futura Ley de Estructuras Agrarias”, cuya tramitación podría iniciarse antes de que concluya este año. 

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta