Soler asegura que Alicante se lleva el 37% de las inversiones autonómicas

Soler asegura que Alicante se lleva el 37% de las inversiones autonómicas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que «la inversión territorializada para Alicante asciende a 184 millones y permitirá reactivar viejas promesas incumplidas en el pasado en esta provincia. Estamos ante unos presupuestos que van a servir de palanca para reforzar la recuperación económica basada en un nuevo modelo, tras años de especulación y burbuja inmobiliaria».

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 para la provincia de Alicante.

La provincia contará en 2018 con el 37,05% de toda la territorialización y refleja un incremento del 39% con respecto al año anterior. En concreto, de esta cantidad, 149,30 millones corresponden a inversiones reales, recogidas en el Capítulo VI, incluido el sector público, y los restantes 34,75 millones a transferencias de capital.

Además de las inversiones territorializadas, los capítulos VI y VII del presupuesto cuentan con otros 797 millones de euros de inversión sin territorializar, de los que una parte revertirá en la provincia de Alicante.

Soler ha recalcado que «el 80% del Presupuesto total de la Generalitat se destina a gasto corriente, vinculado a servicios básicos, su territorialización se corresponde con la población ajustada, poniendo en el centro siempre a las personas y en concreto a aquellos colectivos más vulnerables y con mayores necesidades».

Apuesta por el turismo, la I+D+i y las necesidades de colectivos vulnerables

El turismo se lleva una partida importante, con 3,9 millones destinados al plan de desestacionalización turística; 700.000 euros destinados a una nueva oficina de información turística en la capital y 340.000 euros para el plan de dinamización turística de comarcas como la Vega Baja, el Vinalopó, l’Alcoia-El Comtat o el valle del Pop.

De los 40 millones del Fondo de Cooperación Local,  13,7 millones se destinan para los municipios de la provincia. De esta cantidad, 700.000 euros son para inversiones para llevar la banda ancha hasta zonas como la Muntanya o l’Alcoia-el Comtat. A ello se añade la designación de Alicante como sede de la AVI, con un presupuesto inicial de 28 millones en su primer año de funcionamiento.

Programación Volvo en 2018

Otra inversión que destaca es la reactivación del Centro Cultural de Benidorm, que contará en 2018 con 4 millones de euros. También se contempla la programación cultural del auditorio de Torrevieja, inactivo los últimos seis años y que tuvo un coste de 55 millones.

Soler anunció la continuación de la Volvo Ocean Race en 2018 dentro de un plan que abarca hasta 2020. En esta línea de trabajo, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) está elaborando un programa de continuidad deportiva, educativa y cultural, en el que se incluirán un conjunto de actividades que se realizarán a mitad del periodo entre regatas (2017-2020). «Se incluirán actuaciones en el marco de la competición naútica, culturales, educativas y de ocio, que permitirán poner de nuevo en valor la ciudad de Alicante», ha destacado el conseller.

Mejora de infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, explicó las inversiones en modernizar los centros sanitarios (8,5 millones), sedes judiciales (6,2 millones), 41,5 millones a centros escolares.

En materia de infraestructuras, hay que destacar que los Presupuestos de FGV para 2018 concentran el 75% de sus actuaciones en la provincia de Alicante. Destacan el túnel de la Serra Grossa (5,6 millones), la renovación de la L9 de Alicante (18 millones), la electrificación de Benidorm (4 millones) o la renovación de activos (3,5 millones).

En el área de Vivienda, las cuentas recogen actuaciones como la reforma y ampliación del Centro 14 de Alicante, o la rehabilitación y regeneración de áreas urbanas como las de Elche, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y los barrios de Miguel Hernández y del Carmen en Alicante, con una inversión aproximada de 8 millones para recuperar barrios degradados.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comprometido actuaciones en 25 municipios hasta 2020 que totalizan 72,38 millones de euros.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*