Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hernández (Google Cloud): “Hay que equivocarse barato, rápido y sin poner en riesgo la empresa”

Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España y Portugal, participó en el Sistel Day que celebró la empresa tecnológica alicantina recientemente.

Hernández atendió a Economía 3 y estas fueron algunas de sus ideas:

– Acaban de empezar a realizar una campaña de Actívate, su plataforma de formación gratuita, en televisión. ¿Cuál es el objetivo?

– Desafortunadamente no siempre tenemos los recursos para promoción que quisiéramos, pero Actívate ha resultado muy exitosa. Nos parecía interesante darla a conocer más y nos dimos cuenta de que todavía había mucha gente que no la conocía y ese es un poco el fin.

– ¿Buscan captar perfil joven o ya de más de 40 en reciclaje profesional?

– Las dos cosas, porque la necesidad de reconvertirnos en lo digital se da en los dos entornos. La oportunidad de puestos de trabajo que necesitan ese tipo de conocimientos es la que nos está animando a invertir para facilitar esa formación.

– Ha hablado, en el Sistel Day, de que los humanos tenemos una visión lineal y debemos pasar a una más disruptiva. ¿Cómo se hace esa transición?

– Creo que una de las habilidades que más tenemos que desarrollar para prepararnos para este futuro tan cambiante es la curiosidad. Creo que hay un montón de cosas que están sucediendo en nuestra vida y te pongo el ejemplo de ver a nuestros hijos cómo se comunican, cómo colaboran, qué tipo de aplicaciones utilizan, para qué entran en el ordenador, etc. Si uno lo mira con curiosidad, se puede dar cuenta de lo mucho que permite la tecnología y de lo que van a querer nuestro futuros clientes. El consejo está en vivir en 2017, ver qué cosas son posibles, tratar de ver las experiencias e ideas que, en un momento determinado, están poniendo los líderes digitales encima de la mesa y tratar de reflexionar sobre qué cosas que yo veo puedo traer a mi empresa. Sin considerar que sea un problema que, en un momento determinado, copiemos. El empresario no tiene porqué ser tecnólogo, pero sí tiene que entender lo que la tecnología puede hacer por su negocio.

– ¿Cómo ve el proceso de transformación digital en las empresas españolas?

– No está en un estado muy diferente al del resto del tejido empresarial europeo. Pienso que lo importantes es reflexionar que, por muy avanzados que estemos, siempre es insuficiente con la oportunidad o el reto que tenemos delante. Hay que partir de un nivel de insatisfacción, si tú quieres cambiar. Nunca se innova lo suficiente y ese es un motor de cambio y de impulso para seguir dando pasos. La transformación digital no acaba, es un camino.

– En la política de Google, está implantada la regla del 80/20 para que cada empleado pueda destinar un 20 % de sus horas de trabajo a desarrollar algo que le guste. ¿Cómo se puede trasladar esa motivación en una pyme que suele ir justa de recursos y tiempo?

– Tenemos que desarrollar de nuevo una cultura en la que fomentemos la transparencia para que cualquier persona de la empresa sepa que su propuesta va a ser oída y eso permita conectar ideas con toma de decisiones. Cierto fracaso está permitido. No existe el concepto de una empresa innovadora que no se equivoque nunca. Hay que equivocarse barato, rápido y sin poner en riesgo la salud de la empresa; pero reflexionar sobre el aprendizaje es fundamental.

– ¿Cómo se puede captar talento en España?

– La lucha por el talento va a seguir estando ahí. Porque si las personas son lo más importante, todas las empresas deberían buscar el talento para aportar diferenciación. Nosotros creemos mucho en la meritocracia, en tratar de dar las condiciones de compensaciones al valor que ese individuo va a tener en la organización. A lo que nos tiene que llevar este punto es a flexibilizar nuestra política de recursos humanos a ese talento. No todo el mundo quiere lo mismo. Hay mucha diversidad.

– ¿Cuáles son las áreas que más crecen en estos momentos en la compañía?

– Es el área de Cloud. Hay negocios más maduros quizás, pero si me preguntas cuáles están creciendo es este.

– ¿En qué iniciativas está centrada Google ahora de cara a la empresa?

– Precisamente en Cloud. Ofrecemos nuestros data center para que las empresas puedan guardar su información o sus aplicaciones o realizar big data o inteligencia artificial mediante el pago por uso. Eso está creciendo mucho y quizás donde más personal estamos contratando.

– ¿Con qué tipo de iniciativas están colaborando para ayudar a la transformación digital de las pymes?

– Fundamentalmente en dos áreas: Cómo ser digital hacia fuera, hablamos del área de marketing digital donde Google es más conocido y otra es cómo se digitalizan por dentro. Eso tiene que ver con la comercialización de herramientas que fomentan la cooperación de los individuos utilizando tecnologías móviles y de computación en la nube.

– Otro tema abordado ha sido el del fracaso, ¿cómo se trabaja en Google este concepto?

– Lo vemos como una fuente de oportunidades. Pensamos que nos puede pasar. Se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

– Ha lanzado un mensaje de compartir ideas y ha citado el ejemplo de que trabaja con agenda abierta hacia sus colegas; pero aquí no existe esa costumbre, ¿qué oportunidades nos perdemos al no hacerlo?

– Es reconocer que el mundo se ha hecho complejo y que puede haber ideas muy interesantes dentro de la organización que nos podemos perder. Para eso, necesito una cultura de confianza y transparencia y en ese sentido, la agenda es un ejemplo; pero hay muchos más opciones. Hay gente capaz de hacer esa transformación. Nos tenemos que dar la oportunidad de reaprender

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta