Martín- Barbero: “En Ineco nos preparamos para ciclos de demanda más cortos y más explosivos”

El presidente de Ineco, Isaac Martín-Barbero, habló ayer en Elche sobre “Internacionalización, Innovación e inteligencia: reto y oportunidad empresarial” ante más de 80 empresarios invitado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. La charla es una de las actividades previas que el Círculo de Economía de Alicante y el Cede organizan en la provincia ante la inmediata celebración del Congreso Nacional el 21 de noviembre en el Adda de Alicante. Ineco es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento con mayoría accionarial en manos de Renfe y Adif. Como consultora de ingeniería desarrolla infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos.

Martín-Barbero contó desde la experiencia –antes dirigió el Icex– casos y situaciones reales a los que se enfrentan las empresas españolas. El malagueño, hoy responsable de la ingeniería estratégica española, animó a los empresarios a vincular la “inteligencia con la actividad humanista, con la capacidad de entender a las personas, utilizando palancas como la innovación y la internacionalización”.

Dentro del Instituto que preside, aseguró que “en Ineco, nos preparamos para ciclos de demanda más cortos y más explosivos en los próximos cinco años. Eso tendrá consecuencias en los recursos humanos” y otros elementos. Por eso, hizo un llamamiento a “tener capacidad de aprender” a partir de la revisión de la acción, al estilo de lo que hacen los militares tras las operaciones. “Revisar lo que hemos hecho mal, ¿cuántas empresas lo hacen? Es lo que va a permitir pasar de gasto a inversión”, concluyó Martín-Barbero.

Su intervención la siguieron atentamente el vicepresidente del Cede Manuel Gago el encargado de dar la bienvenida a los asistentes; mientras que el presidente del Círculo de Economía de Alicante Javier Fur y el director de colectivos profesionales y agentes de la Territorial Este del Banco de Sabadell Luis Serra moderó el debate. En las mesas, estaba el rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, el presidente de Coepa Francisco Gómez, el director general de Hidraqua Francisco Bartual, la socia de Deloitte Beatriz Martin o el abogado David Devesa, entre otros.

20171030_desayuno cede javier fur elcheReputación

El presidente de Ineco consideró que “la inteligencia tiene que orientarnos no sólo a aprovechar oportunidades, sino también a tener empresas resilentes”. Lo que, en su opinión, marcaba la diferencia entre “audacia y temeridad”. El directivo señaló como claves “la reputación y la fiabilidad, que son cada vez más importantes” y alertó sobre el riesgo de llevar a situaciones extremas a las empresas. “Es innegociable la pervivencia de la estructura de las empresas”, en referencia a la reputación y a la tentación de acudir a fórmulas que sean irreversibles.

En la inteligencia empresarial es mucho más relevante la competencia”, indicó Martín-Barbero, cuando habló de la necesidad de trabajar en red por la propia supervivencia de la empresa. “Cualquier trabajador tiene que ser un sensor de la empresa” y a este respecto, el máximo responsable del Instituto, advirió de los riesgos de no descentralizar la toma de decisiones. “La mayoría de las empresas se mueren por lo que pasa dentro, no por la competencia”, afirmó.

Grandes infraestructuras

En cuanto a anuncios de Ineco, Martín-Barbero fue prudente respecto al Ave de La Meca a la Medina y se limitó a indicar que tras las numerosas dificultades, se espera empezar a hacer las primeras pruebas en unas semanas. Por otra parte, confirmó la presentación de oferta al ambicioso proyecto del aeropuerto de Amán para su futura construcción. En este sentido, aseguró que Ineco va a apostar por los aeropuertos en la oferta exterior. En la actual cartera, el Instituto español dirige la supervisión de obra de la expansión del aeropuerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

Suscríbete a nuestra newsletter