Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los Premios Jaime I realizan un llamamiento por un nuevo modelo de financiación en investigación

Los Premios Jaime I realizan un llamamiento por un nuevo modelo de financiación en investigación

Los discursos pronunciados durante la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I en la Lonja de Valencia han hecho hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Así, la matemática y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y premio de Economía, Carmen Herrero, en su discurso en nombre de los premiados, ha remarcado que «históricamente, en nuestro país la financiación a la investigación ha sido sustantivamente pública» y los recortes han sido doblemente dañinos por su «reducción efectiva», además de por «la falta de criterios en su distribución». Igualmente, ha afirmado que «el trabajo científico y tecnológico tiene que tener cabida sustancial en nuestras empresas».

grupoEl alcalde de Valencia, Joan Ribó ha resaltado que los Premios son «una proyección del dinamismo de nuestra sociedad» , así como «una expresión del deseo de los valencianos de proyectarse al máximo nivel nacional e internacional en el ámbito de la ciencia, la investigación y el emprendimiento». Tras la elección de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible,  el alcalde ha anunciado la próxima creación de un Centro Internacional de Alimentación Sostenible«una causa global para la que contaremos con la complicidad de instituciones sensibilizadas en hacer cada día un mundo mejor». Finalmente, ha subrayado que «Valencia es una ciudad emprendedora, acogedora y diversa, siempre abierta al diálogo».

El vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda ha realizado un conmovedor recuerdo a la recientemente fallecida esposa del fundador de los premios, Santiago Grisolía, y ha subrayado que la presencia de la reina Letizia hoy en el acto constituye «una demostración del apoyo y compromiso de la Casa Real a estos Premios».

Por su parte, Ximo Puig, ha instado a constituir de forma «urgente» un pacto de Estado por la ciencia que contribuya a hacer frente a los retos de futuro y que permita además superar «barreras institucionales» y «restricciones presupuestarias» para sumar la «gran inteligencia» que existe distribuida «a lo largo y ancho» del país.«Levantemos la insuficiente cifra del 1,2% que invierte hoy España en investigación, cuando hemos asumido, ante Europa, el compromiso de alcanzar el 2% en 2020» .

El jefe del Ejecutivo valenciano ha llamado a «aprender de la ciencia y sus protagonistas», ya que «ninguna verdad de parte es definitiva». «Desde la Comunitat Valenciana, se defiende un país de razones frente a la confrontación de emociones» a la vez que «un país de ciencia que apueste por su talento y que sume racionalidad y sentimiento; cabeza y corazón».

Las autoridades de la Comunitat han mostrado un especial agradecimiento a la reina Leizia por su presencia hoy en la Lonja.  La reina ha iniciado su discurso con palabras del rey Felipe VI según las cuales «le hubiera encantado estar aquí, como todos años», que ha suscitado un prolongado aplauso entre los asistentes . De los premiados ha destacado que «los seis expresaron su deseo de emplear la dotación del galardón en reinvertirlo en seguir haciendo ciencia, continuar investigando y no dejar de emprender».

Este año los premios han correspondido:

  • Fernando Martín García. Premio de Investigación Básica por poner los fundamentos de una nueva disciplina científica, la attoquímica, que permite controlar las propiedades químicas de las sustancias y modificar su comportamiento natural. Es catedrático de la UAM.
  • Carmen Herrero Blanco. Premio de Economía por sus contribuciones al estudio de los problemas sociales, especialmente la equidad, desde los fundamentos de análisis económico. Catedrática de la UA
  • Josep Dalmau Obrador. Premio de Medicina Clínica por su investigación en enfermedades provocadas por respuesta inmunológica a determinadas proteínas cerebrales. Es profesor de la UB.
  • Anna Mª Traveset Vilaginés. Premio de Protección al Medio Ambiente por sus estudios sobre la interacción ecológica entre plantas y animales. Profesora de la UIB.
  • Susana Marcos Celestino. Premio de Nuevas Tecnologías por su sus aportaciones en la mejora del diagnóstico de enfermedades oculares. Profesora del CSIC en el Instituto de Física de Madrid.
  • Alicia Asín Pérez. Premio al Emprendedor. Cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa que desarrolla sensores inalámbricos para el internet de las cosas y las smartcities, agricultura de precisión y salud. Ingenieria informática por Cambridge.

Por primera vez en la historia de los Premios Jaime I, el número de mujeres premiadas supera al de hombres.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta