Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi no se siente escuchada por el Consell

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó ayer en Les Corts el proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana Señaló que el objetivo de la ley es «dar un paso hacia la profesionalización del sector y garantizar una mayor eficacia y mejor servicio«.  Sin embrago, la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi reacciona tras el anuncio del  de aplicar una regulación concreta para el sector, al considerar que no se ha escuchado su opinión, y obligar a los taxistas a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, ante la dificultad de poder contratar los servicios de colaboradores.

Salvador explicó que el texto legislativo apuesta por el modelo de «un/a taxista, una licencia» porque «queremos un sector más profesionalizado y que preste un mejor servicio donde el propio titular de la autorización sea quien explote el servicio y se establezca un contacto directo entre usuario y taxista que será el primer interesado en tener el vehículo en las mejores condiciones».  Solo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. Para los casos de acumulación la ley establece un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

Según recordó, esta ley responde al «compromiso del Consell de mejorar las condiciones de trabajo del sector y atender sus reivindicaciones históricas donde reclamaban una regulación específica que respondiera a las características concretas del sector».

Isabel Segura, presidenta de la Plataforma, por el contrario, indicó que la Conselleria «a golpe de decretazo comunica a las asociaciones su decisión, sin dar opción al sector de poder opinar, pese a que la mayoría de ellas está en contra de la regulación elegida. No solucionará la falta de vehículos de madrugada y fines de semana”, Según sus palabras, una vez más,  no se ha pretendido llegar a un consenso con el sector.

Para la Plataforma, la regulación no solucionará el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda en determinadas horas del día, y provocará que la mayor parte de los taxistas opten por realizar únicamente jornadas de 12 horas en el turno diurno con la saturación que esto va a suponer. Muchos no van a estar dispuestos a hacer la nocturnidad con esta regulación marcada, ya que tendrían que partir su jornada de trabajo de una forma drástica. “Creemos que es urgente estudiar otras alternativas que mejoren el sector, antes de aceptar esta regulación que no va a servir para atajar el problema”, matiza Segura.

La Plataforma también lamenta que se haya anunciado esta regulación días antes de la reunión prevista con ellos para el próximo martes, 3 de octubre. “Deberían haber esperado a sentarse con nosotros para tomar la decisión, para por lo menos escuchar y estudiar las alternativas que queremos plantear para acabar con el problema de la escasez de oferta al ciudadano en determinadas horas. Desde la Plataforma, esperamos  que nos escuchen de verdad al sector y sirva de algo la sesión de trabajo prevista para la semana que viene».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta