Colomer declara la guerra al intrusismo en el sector turístico y anuncia fuertes sanciones

Colomer declara la guerra al intrusismo en el sector turístico y anuncia fuertes sanciones

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que, la Agència Valenciana del Turisme, «va a poner en marcha una campaña para intensificar la defensa del sector reglado y la lucha contra el intrusismo». Así lo ha señalado tras la reunión mantenida con las entidades que trabajan en el sector de apartamentos turísticos reglados de la Comunitat para analizar su situación.

Colomer ha resaltado que «hay que trazar una frontera de fuego entre lo que representa y contribuye el sector reglado y quienes se mueven en la ilegalidad». Por este motivo, ha señalado que «desde la Generalitat trabajamos para proteger el sector reglado, el alquiler turístico que sí que tributa, el que genera ocupación, prestigio y responde a un modelo de turismo muy importante para el modelo en la Comunitat Valenciana».

Desde la Agència Valenciana del Turisme «vamos a promocionar y defender el alojamiento reglado a través de nuestra campaña de comunicación ‘Mediterráneo en Vivo'». En esta línea, Colomer ha resaltado que «queremos que sirva de estímulo a los turistas para que escojan alojamientos de calidad en establecimientos reglados porque son los que ofrecen garantías para que la experiencia turística no acabe en frustración».

Además, ha abogado por «continuar formalizando nuestra alianza con el sector reglado del alquiler de viviendas para hacer frente al intrusismo» y en esta línea ha anunciado que «vamos a formalizar convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas para estrechar el cerco a las viviendas clandestinas y reforzar la campaña de sensibilización».

Así mismo, ha incidido en que «las administraciones debemos ser eficaces en hacer cumplir la Ley» y ha recordado que «la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad recoge un endurecimiento de las sanciones, que se van a ver multiplicadas por 20 en la cuantía, ya que en la actualidad estamos ante gigantes globales».

Resultados inspección campaña de verano

Colomer ha informado sobre la campaña especial de verano de Inspección contra la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, que ha permitido aflorar 2.562 viviendas clandestinas en los meses de julio y agosto.

El objetivo de la campaña ha sido comprobar que los apartamentos turísticos que se han alquilado por temporada en la Comunitat estuviesen debidamente registrados con arreglo a la normativa turística de aplicación.  Durante los meses de julio y agosto se han inspeccionado cerca de 13.758 viviendas turísticas y se han realizado 72 requerimientos.

Estas inspecciones han permitido que, durante los meses de julio y agosto, el número de viviendas inscritas o dadas de alta ya ha sido de 2.562. Por provincias, 752 se han registrado en Valencia, 1.369 en Alicante y 441 en Castellón.

Este trabajo permite sancionar las irregularidades y además, durante las inspecciones se informa a la Agencia Tributaria del Estado, a efectos de las posibles rentas opacas a la Hacienda Pública.

Cabe apuntar que en 2016 fueron un total de 11.623 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, y en 2017, hasta el mes de agosto ya se han registrado 10.756 nuevas altas de viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana, lo que supone una media de más de 1.300 nuevas altas al mes.

Hay que destacar que en los últimos cuatro años, el registro asciende hasta un total de más de 32.000 de nuevas viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana.

Las actuaciones de inspección se han centrado en las principales localidades turísticas de la Comunitat, donde hay mayor concentración de viviendas turísticas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*