Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ivefa, junto a Grupo Ifedes y GB Consultores, sale al rescate del modelo de empresa familiar

Ivefa, junto a Grupo Ifedes y GB Consultores, sale al rescate del modelo de empresa familiar

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Instituto Valenciano para la Empresa Familiar (Ivefa) han celebrado esta mañana, en la sede de la patronal valenciana, el desayuno empresarial Continuidad de empresas, mentoring y desarrollo empresarial, centrado en el análisis de la situación actual de la empresa familiar y, ante todo, de sentar las bases para su permanencia o crecimiento en un entorno post-crisis. El secretario de la CEVMiguel Ángel Javaloyes, ha enmarcado el acto entre los esfuerzos que muestran la unión de «los agentes sociales para mejorar el empleo, incluidos los sindicatos y el ayuntamiento», ya que se dan a conocer «nuevas herramientas para ayudar a los emprendedores a mantenerse en un mundo convulso».

José Bernardo Noblejas, presidente de Ivefa, ha resaltado que casi el 92% de las empresas en la Comunidad Valenciana tienen un  origen familiar, y generan más del 85% de los empleos; es más, «cada millón de euros generados por la empresa familiar repercute a 5,1-6 empleados; la no familiar a 3».  A continuación, ha dado paso a Tomás Guillén, el director general de Grupo Ifedes y a Gonzalo Boronatde GB Consultores, que han presentado sus iniciativas que buscan ser «un punto de apoyo para allanar el camino de la continuidad de la empresa familiar».

Guillén ha descrito las líneas maestras del proyecto Programa de Mentoring y Desarrollo de la Empresa Familiar. El director general de Ifedes afirma que «si cada empresa es un mundo, una familiar es, al menos, tres mundos»: la familia misma, la propiedad o sociedad, y el desarrollo de negocio. El programa de Ifedes contempla «aconsejar, apoyar y orientar» los aspectos clave de cada uno de estos ámbitos. Respecto a la familia, trabajar en la adecuada separación de las relaciones personales y las profesionales, la transmisión generacional de la cultura del esfuerzo, y la detección de los perfiles adecuados según para qué funciones en el mismo seno familiar, entre otros aspectos, subrayando «que cada uno se resuelve de forma distinta según los casos».

Respecto a la propiedad (accionistas, consejos de administración que no necesariamente deben pertenecer a la familia), Guillén ha puesto el  acento en la correcta transmisión de acciones y la diversificación de beneficios tras una valoración de la empresa «realista«. En lo que concierne al desarrollo de negocio, el estudio de la mejora de las estrategias de mercado donde, como resulta casi obligatorio en este tiempo, la digitalización y la internacionalización son los dos elementos estrella. Ha insistido en que Grupo Ifedes realiza estas tareas de mentoring «no de forma standarizada, sino como un traje a medida de cada empresa».

Boronat se ha apoyado en estadísiticas que parten de 2012 para definir el perfil del modelo de empresa familiar que más ha acusado los efectos de la crisis: «las empresas más concursadas fueron las que ingresaban hasta 2 millones anuales, compuestas por 20 o menos trabajadores» y, lo que resulta más inquietante, justo a partir de 2012 «fueron empresas con más de 20 años de antigüedad; el problema se está agudizando y por el peso de este modelo de empresa en nuestra economía no nos lo podemos permitir».

Para ello, GB Consultores ha diseñado un Programa para la continuidad de la empresa  familiar, que se basa en la intermediación de GB y el Ivefa entre empresarios cuya descendencia no está preparada o interesada en seguir dirigiendo la empresa y candidatos que sí lo estén, con una cultura empresarial similar.  Por tanto, también se trataría de un proceso singularizado, con soluciones distintas  según los casos.

Noblejas ha estimado que tal vez nos encontremos en parte ante un problema más de personas que de empresas: «todos conocemos el esquema típico del abuelo que funda la empresa, el hijo que le sucede, y el nieto que la vende; nuestro objetivo es que aunque el nieto no quiera seguir, la empresa sí lo haga. Estos programas se han pensado contra la falta de esperanza en el futuro, la incredulidad de poder salvar en el nuevo entorno actual este modelo de empresa». 

Los interesados  en estos programas podrán inscribirse a través del e-mail ivefa@ivefa.es.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta