Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Se crea la comisión para impulsar el acceso a las redes de banda ancha en los polígonos industriales

Se crea la comisión para impulsar el acceso a las redes de banda ancha en los polígonos industriales

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COITCV) forma parte de la comisión de banda ancha creada para impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrápido en los polígonos industriales de la Comunidad, junto a la Federación de Polígonos Empresariales (Fepeval) y la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana.

Actualmente existe una necesidad urgente, en lo referente a la conexión a redes de acceso ultrarrápido, por parte de las empresas ubicadas en todos los polígonos empresariales. En concreto, se requiere del despliegue de redes de fibra óptica.

La comisión tiene como objetivo impulsar la instalación de redes de nueva generación en los polígonos industriales, al entender que es un factor determinante para el crecimiento de la competitividad de las empresas valencianas ubicadas en los mismos.

En la reunión de dicho comité se analizaron las soluciones que se han adoptado en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco respecto a esta cuestión. Las posibles ayudas son aportadas tanto por el Gobierno estatal como por la Unión Europea, pero todas ellas están destinadas al despliegue de redes de acceso ultrarrápido (>30Mb) en las que no exista planes de despliegue a corto plazo, es decir, las catalogadas como “zonas blancas”. Por lo tanto, el primer paso es informar y catalogar de manera pormenorizada los polígonos empresariales como “zonas blancas” cuando sea el caso. El despliegue de redes ultrarrápidas permitirá a las empresas trabajar en Cloud, y acceder a las ayudas que la UE ofrece para la modernización y digitalización de las pymes.

Uno de los escollos que se deben salvar consiste en que el modelo de negocio de las operadoras de banda ancha no coincide con el de las áreas empresariales, al tener un menor número de clientes en áreas de mayores dimensiones, lo cual repercute en un coste más elevado de la obra civil necesaria para el despliegue de fibra óptica.

La comisión constató que existen ayudas como las gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en 2017 para dotación de infraestructuras en áreas industriales que ascienden a 17 millones de euros, de los cuales los ayuntamientos han solicitado 970.000€ para invertir en despliegues de red de banda ancha. Cabe recordar que los ayuntamientos no pueden ser operadores de la fibra óptica que se instala en sus áreas empresariales, si bien pueden cobrar tasa a las operadoras por su utilización.

Finalmente se acordó realizar jornadas informativas de carácter comarcal para informar a operadores y corporaciones locales de la situación actual en cada municipio en coordinación con el Ivace.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta