Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CV es la tercera con más parados de muy larga duración; muchos de ellos, mayores de 50 años

La CV es la tercera con más parados de muy larga duración; muchos de ellos, mayores de 50 años

El incremento en el tiempo de búsqueda de empleo y el gran número de personas que lo buscan desde hace cuatro o más años se observa de forma genérica en todas las regiones españolas, pero con diferencias de hasta 12,7 puntos porcentuales entre los extremos, protagonizados por los dos archipiélagos. La Comunidad Valenciana, con un 26,1% de parados de larga duración, es la tercera con mayor tasa, sólo superada por Canarias y Asturias. Baleares, Navarra y Aragón no superan el 20% de parados en esta situación, según el estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El análisis por sexo de la población parada según el tiempo de búsqueda de empleo revela que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pues las mujeres paradas suponen el 50,6% de los desempleados totales y su distribución por tiempo de búsqueda de empleo es muy similar a la observada en los hombres.

Sin embargo, por grupos de edad sí se aprecian claras diferencias en el tiempo de búsqueda de empleo, ya que el grupo de población más joven (entre 16 y 29 años) encuentra trabajo en un periodo mucho más corto que el resto de grupos. El 57,2% de los parados más jóvenes busca empleo menos de un año hasta ocuparse y tan sólo el 10,6% de los jóvenes lleva buscando empleo cuatro o más años. En el caso de la población perteneciente a la cohorte de 50 y más años se observa un dato muy preocupante: el 39,2% de los parados de esta edad lleva buscando empleo cuatro años o más, el 59% de los parados lo son de muy larga duración (dos o más años) y el 72,1% son parados de larga duración (un año o más).

Este grupo de población presenta características que lo convierten en especialmente vulnerable y puede estar en riesgo de pobreza con facilidad. Las dificultades de  inserción laboral de este colectivo de personas obedece a varios motivos. En primer lugar presenta niveles de cualificación por debajo de la media de los parados. En 2016, el 65,6% de los desempleados de 50 o más años posee como máximo nivel de estudios obligatorios, mientras que en el caso de la población más joven este porcentaje es del 48%. Por otro lado, tan solo el 8,9% de los parados de 50 o más años posee estudios universitarios, porcentaje que aumenta hasta el 15% en la población parada más joven. La edad en sí misma se convierte en el segundo de los elementos que dificultan la inserción laboral.

El aumento del desempleo en un grupo de población que representa el 25% de los parados, conduce a un aumento muy sustancial de los niveles de desigualdad. Estos datos reflejan que la mejora económica, y en particular el crecimiento del empleo, está dejando de lado a un colectivo muy importante de la población, con una situación laboral muy difícil de revertir. Las políticas públicas de inserción laboral deben considerar de forma amplia la situación del grupo poblacional con más serias dificultades para salir de la situación de desempleo y que en su mayor parte posee cargas familiares.

 

 

 

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta