Francis Mojica recibe otro reconocimiento mundial a su investigación microbiológica

El microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, ha sido galardonado en Londres con el Premio Plus Alliance a la Innovación Global por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.

La Alianza PLuS es una colaboración internacional de las universidades King’s College London (Reino Unido), la Estatal de Arizona (Estados Unidos) y de Nueva Gales del Sur (Australia) que han reconocido con este premio la labor de Mojica como uno de los avances más significativos en las ciencias de la vida.

“Los descubrimientos del doctor Mojica apuntalan la aclamada tecnología de edición genética que en tiempos recientes ha sido ligada a una aceleración de la cura de enfermedades como Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica“, afirmaron los responsables del premio durante la ceremonia celebrada ayer en la capital británica, en el marco del congreso “Times Higher Education World Academic Summit”.

El jurado reconoce que en el mismo campo se han producido avances de la mano de “brillantes científicos como Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang. “Las bases de esta técnica de edición genética fueron puestas gracias a Francisco Mojica en España y su fundamental investigación sobre las bacterias”, añadieron.

El profesor Mojica aseguró durante su intervención que “me enamoré de CRISPR en los años 90 como estudiante de doctorado, cuando era sólo una curiosidad en el genoma de un microorganismo extraño. Desde entonces, he seguido desarrollando mi pasión que ha conducido a grandes descubrimientos y maravillosas colaboraciones”. Para el investigador “ser reconocido por la Plus Alliance significa el reconocimiento de la comunidad científica y es un gran honor”, añadió.

Este es el quinto premio de relevancia científica que suma el investigador en un año, entre ellos la más prestigiosa distinción que se concede en Estados Unidos en el campo de la Medicina, el Premio Albany, y lo logra un mes antes de fallarse los premios Nobel, a los que aspira en la categoría de Medicina y Química.

Suscríbete a nuestra newsletter