Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

J. Bosch: “Vigilar ya no tiene valor: eso ya lo hace la tecnología. Pero el rescate es labor del socorrista”

J. Bosch: “Vigilar ya no tiene valor: eso ya lo hace la tecnología. Pero el rescate es labor del socorrista”

2017-julio-NBN23-1

Paterna prepara su candidatura a Ciudad Europea del Deporte, cuestión que la Comisión Europea decidirá en otoño. Uno de los puntos fuertes de su candidatura es el proyecto instalado en su Piscina Municipal, Nagi Smartpool: una solución digital cuyo éxito puede tener un recorrido e influencia con límites apenas concebibles. El valenciano Javier Bosch, biólogo de formación, y el norteamericano, programador, son los cerebros creadores. Explica Bosch: “el nadador lleva una ficha del tamaño de una moneda con forma de pinza que se puede colocar en la goma de las gafas o en el gorro al entrar en la piscina, sin que tenga que pulsar ningún botón. El sistema, compuesto por diez localizadores instalados en el techo, lo detecta y lo vemos desde la tablet en tiempo real. El programa cuenta cuántos nadadores hay por calle y dónde está cada uno. Si se produce un hundimiento prolongado, la tablet y el reloj avisan e indican dónde se ha producidoHemos establecido unas alertas diferentes en función del perfil del nadador. Si son niños ponemos un tiempo límite de 25 segundos; 25 segundos sumergido es mucho tiempo. Pero a los 15 segundos el reloj da una alerta que, transcurridos unos más, se convierte en alarma. Entonces pita, vibra, y también suena la tablet. Si solo está buceando, el socorrista lo comprueba y para el reloj y la alarma. El rescate es fundamental que se dé antes del primer minuto».

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

-¿Si se implanta la solución masivamente, la imagen del socorrista en la silla pasa a la historia?
-En absoluto. Es como si el socorrista tuviese 22 ojos. Ellos normalmente se están moviendo alrededor de la piscina, comprobando que está todo bien y ayudando a la gente. Cuando estás mirando a un sitio, no puedes mirar a la vez a otro y se necesita a un socorrista. El trabajo del futuro va a ser aquel en el que alguien pueda aportar valor; vigilar ya no lo tiene, eso puede hacerlo una máquina. Pero alguien tiene que rescatar.

La de Paterna, la primera piscina del mundo en que se ha instalado Nagi, ha hecho la función de laboratorio y ya está terminada. En agosto tendremos un producto vendible, con unas características acotadas a lo que tenemos hoy, seguridad en piscinas públicas. De momento, el ámbito es nacional, pero ya hemos tenido una reunión en Barcelona para negociar la distribución internacional.

NBN23
-¿Cómo surgió todo?

Paul era programador, yo me dedicaba a la industria farmacéutica.
Estábamos cansados de la vida corporativa y necesitábamos cubrir la necesidad de emprendimiento que teníamos. Detectamos un nicho: digitalizar un proceso manual
ineficiente como es la recogida del acta en un partido de baloncesto. Así nos convertimos en socios fundadores de la empresa Nothingbutnet, la expresión que se utiliza para indicar que una canasta ha entrado limpia.

-Ya pensaban en transformación digital, ¿hace cuánto tiempo?

-Tres años. Empezamos a trabajar en el acta digital y derivó en un programa para organizadores de competiciones y federaciones que abarca mucho más que la recogida del resultado en tiempo real. Genera un contenido relevante para el jugador. Ese es el origen de NBN23.

Después nos fijamos en qué estaba haciendo la NBA. Tenían estadísticas avanzadas sobre equipos y jugadores que obtenían con una técnica de análisis de imagen muy cara. Decidimos trabajar con beacons –dispositivos de bajo consumo que emiten una señal y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared y que, a diferencia del GPS, pueden ser utilizados para la localización exacta dentro de un entorno cerrado– como método de localizar al jugador en tiempo real. 

2017-julio-NBN23-2

Ensayamos con equipos de la ACB como Valencia o Real Madrid realizando seguimientos exactos de los jugadores y del equipo en un partido: a qué velocidad se producía un cotraataque, este equipo ha recorrido un 50 % más que este otro a una velocidad x mayor… una información que no se conocía y que se podía capturar digitalmente. También puede funcionar para mostrarse en las retransmisiones televisivas.

Luego hablamos con 20 equipos NBA, sobre el sistema de seguimiento. Por el momento, digitalizamos los partidos de la Junior NBA y de las canteras españolas.

-El gran público no conoce el NBN23 pero supongo que en el mundo del básquet no pasaría desapercibido…

-Se nos unió el jugador Johnny Rogers, la internacional Ana Montañana… Somos más de 40 socios, siete de ellos jugadores internacionales, todos dueños de la empresa.

-Economía colaborativa, otro ingrediente 4.0.

-Lo es. Y lo vimos desde el principio. No cuidas nada como cuidas lo tuyo. Hemos llegado a 1,7 millones de euros en distintas rondas de ampliación sin requerir de capital riesgo todavía.
De la cancha al agua

-¿Cómo pasó NBN23 a convertirse en Nagi Smartpool?

-Una vez ya sabíamos trazar a los jugadores en tiempo real, surgió la idea de que si hacíamos esto para el baloncesto, lo podríamos aplicar también para otros deportes. Alguien nos comentó, “oye, ¿y no podríais monitorizar nadadores?”. Vimos que podíamos monitorizar no solo cómo nadan, qué distancia y a qué velocidad, sino si se hunden y cuánto tiempo. Empezamos hace un año y medio, los primeros seis meses conceptualizamos el proyecto y luego lo instalamos aquí. Igual que en el baloncesto, hoy se traza a los nadadores con equipos de análisis de imagen que no cuestan menos de 300.000 euros. Y la tecnología no solo tiene que ser útil, debe ser asumible.

Nuestro sistema es asequible para una piscina municipal estándar, ofreciendo valor no solo como elemento de seguridad sino también como diversión, porque al nadador se le da información relevante; se puede compartir en la nube con grandes posibilidades de gamificación, al plantearse retos entre nadadores.

Bosch y Ronaime trabajarán el próximo año en la adaptación de Nagi a las piscinas domésticas y parques acuáticos. ”Por el interés que ha despertado, seguramente Nagi se convierta una empresa independiente”.

Seguiremos atentos a las pantallas (de nuestras tablets).

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta