Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

D. Morant: «Gandia ha pasado de la etapa de los impagos a la de la coherencia»

2017-julio-AYTOS-Diana-Morant-Gandia Diana Morant, alcaldesa de Gandia, emplea un símil sanitario para explicar la evolución de la situación económica del Ayuntamiento que dirige. “Cuando llegamos, el enfermo estaba en la UCI y con pronóstico reservado”. La deuda bancaria ascendía a los 250 millones de euros (136 millones más que en 2011) y una deuda a proveedores de 76 millones de euros (entre el Ayuntamiento y la empresa pública). En total, el índice de endeudamiento llegó al 450 % de los ingresos corrientes del Consistorio. “Durante estos dos años de gobierno –enumera Morant– hemos aplicado medidas como la elaboración de un Plan de Ajuste hasta 2032 que, de facto, es una intervención del Ministerio que nos ha permitido refinanciar la deuda bancaria; y hoy, tras liquidar el 80 % de la deuda a proveedores, podemos decir que el enfermo ya está en planta, aunque su estado siga siendo grave”. 

[masinformacion post_ids=»115196,115226,115238,115260,115284,115533,115550,115543″]

En solo dos años, –razona Morant– hemos cambiado la imagen de Gandia, que ha pasado de la etapa de los impagos, el despilfarro y las promesas de ciencia ficción, a la etapa de la coherencia, la sinceridad y la transparencia en la gestión del dinero público. Hoy Gandia da seguridad, confianza y tranquilidad y eso invita a grandes empresas a invertir en la ciudad como Telefónica, Decathlon, Lidl o Family Cash; otras han crecido, como Dulcesol o Leroy Merlin; y otra ha hecho realidad una reivindicación histórica: la conexión marítima con las Baleares con el ferry de Trasmediterránea”.

Para conseguir estos objetivos, indica Morant, ”hemos tenido que aplicar medidas poco populares como una subida de impuestos. Por ello, le pedimos a la ciudadanía un esfuerzo compartido y, a cambio, nos comprometimos, en el ámbito interno, a recortar personal de confianza y de salarios; a ser transparentes en nuestros gastos; y, por último, les prometimos que si conseguíamos aportaciones extraordinarias que nos permitiesen reducir los impuestos, lo haríamos y así será en 2018”.

En estos momentos, y tal y como resume Morant, la situación actual es la siguiente: “pagamos a proveedores en una media de 18 días y hemos inyectado más de 50 millones de euros en la economía local pagando deudas, lo que ha facilitado que el número de parados haya descendido en más de 1.400 personas en estos dos años”. La gestión de tributos la realizan a través de la Diputación de València.

Plan de Ajuste hasta 2032
2017-julio-AYTOS-Gandia-datosPero todavía queda mucho por hacer durante los dos años que quedan de legislatura, “teniendo en cuenta, –incide Diana Morant– que el Plan de Ajuste marca la estabilidad de la deuda financiera y su pago hasta el año 2032. Nuestra prioridad para la primera mitad de la legislatura fue abordar la deuda a proveedores, que era de 76 millones de euros. A finales de este año la habremos saldado, logrando un equilibrio para afrontar la recta final de la legislatura con algo de tranqulidad, teniendo en cuenta que nuestra gestión está al día en cuanto al pago a proveedores”.

En el ámbito empresarial, durante estos dos años de legislatura restantes, desde el Ayuntamiento de Gandia siguen apostando por mejorar las condiciones de sus zonas industriales y de la propia ciudad, ofreciendo espacios más competitivos que hagan atractiva Gandia para empresas que quieren crecer o empezar de cero. “Nos gustaría abordar políticas de bonificaciones fiscales, –remarca Morant– pero el Plan de Ajuste no nos lo permite”.

En cuanto al empleo, –argumenta– “satisfacer la deuda con los proveedores ha permitido a muchas empresas evitar cierres, despidos y la posibilidad de crecer o mejorar sus productos”. En su opinión, “pagar por lo que se contrata es la mejor manera de crear ocupación, y en Gandia el paro ha bajado en más de 1.400 personas en dos años”, recalca. Además, trabajan codo con codo con la Diputación y la Generalitat para impulsar planes de empleo ya que se trata de una competencia autonómica.

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta