Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La falta de recursos económicos lastran la inversión en I+D+i en la cadena agroalimentaria

 

De izda. a dcha., Ramón Barber (Rural Fruit), José González (Zumex) y José Portilla (Florida Universitària). Imágenes: Vicente A. Jiménez

De izda. a dcha., Ramón Barber (Rural Fruit), José González (Zumex) y
José Portilla (Florida Universitària). Imágenes: Vicente A. Jiménez

Economía 3 y Florida Universitària debaten sobre innovación y emprendimiento en el sector de la alimentación

La escasez de recursos económicos está provocando que no se invierta en I+D+i en la producción y comercialización de frutas y verduras tal y como pusieron de relieve José Portilla, director de la Escuela de Negocios de Florida Universitària; Ramón Barber, director comercial de Rural Fruit; y José González, director del Innovación y Creatividad de Zumex. A pesar de todo, ambas empresas están inmersas en proyectos innovadores para adelantarse a las necesidades futuras de un consumidor cada vez más exigente. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

E3. ¿Cómo calificarían la situación del sector de la alimentación en materia de innovación?

José González (Zumex): Se ha producido una evolución en bebidas de origen natural de frutas y verduras. El consumidor está demandando más allá del producto tradicional. Ahora encontramos en los lineales bebidas multifrutas funcionales que contienen valeriana para el relax o détox para desintoxicar grasas, entre otras singularidades. Además, hay un interés por que esas bebidas o zumos sean 100 % naturales y provengan de productos frescos. Zumex hizo una apuesta en este sentido y ahora estamos recogiendo los frutos de haber previsto esa demanda en el mercado.

Ramón Barber (Rural Fruit): Somos una cooperativa que comercializa fruta y verdura y desde hace unos años contamos con una planta de cuarta gama de fruta principalmente y ahora estamos trabajando con la hortaliza.

En esta línea, en fruta y hortaliza ha habido muy poca innovación en su comercialización en los últimos años. La hortaliza sí que ha registrado un crecimiento en cuarta gama pero nos queda mucho camino por recorrer.

Está demostrado que está bajando el consumo de frutas año tras año y pienso que el consumidor está esperando a que le proporcionemos algo diferente para comer.  

José Portilla (Florida Universitària): Según mi experiencia como consultor y formador de empresas de la cadena alimentaria, que va desde la producción a la distribución, hay elementos que han evolucionado mucho más, como es el caso de la industria agroalimentaria, frente a lo que lo ha hecho la producción.

Tal y como decía Ramón, la producción ha evolucionado poco a pesar de que se han introducido nuevas variedades de cítricos y se han incorporado los cultivos del caqui, el kiwi o la granada, productos mucho más adecuados a las nuevas necesidades de consumo. A pesar de todo, se sigue comercializando de la misma manera que hace unos años y continúan las mismas estructuras productivas que hace treinta años.

La industria se posiciona con nuevas maneras de ofrecer los productos. Además, si tuviéramos en cuenta qué factores influyen en la decisión de compra del consumidor, veríamos que uno de ellos es la comodidad a la hora de tomar esa fruta o verdura que podría venir de la mano de los zumos y, para ello, Zumex ha desarrollado una tecnología que facilita su consumo y Rural Fruit ofrece fruta ya cortada y lista para comer no solo en la distribución, sino que se ha incorporado en máquinas vending, convirtiéndose en una alternativa más a otro tipo de productos.

2017-junio-mesa-Florida-2

E3. ¿Sobre qué variables creen que es necesario innovar –producto, cadena de suministro, procesos de producción, nuevos hábitos de compra, internacionalización…–?

J.G. (Zumex): Nosotros nos estamos centrando en los hábitos del consumidor final. En esta línea, un reto que tenemos es que este elige un producto fresco teniendo en cuenta su apariencia, la comodidad de consumo y la gran oferta existente para poder seleccionar. Existen nuevas formas de venta que son cambiantes y evolucionan continuamente -ej: Food truck, venta online– lo que se traduce en puntos de venta efímeros o incluso virtuales. Debemos ser ágiles proponiendo soluciones a estos nuevos canales de venta que suponen un reto y la necesidad de posibles cambios en nuestras soluciones actuales.

Por otra parte, pienso que la oferta de producto va por detrás de lo que le gustaría tener a la gente a su alcance ya que la industria no cambia tan rápidamente como las hábitos de consumo. De hecho, el consumidor está demandando productos que ya se comercializan fuera de nuestro país y estamos a la espera de ver cómo reaccionará el mercado. Es decir, deberemos decidir rápidamente ante estas nuevas necesidades.

En cuanto a la accesibilidad y fácil consumo del producto, el que nos encontramos actualmente en la frutería hay que trabajarlo mucho todavía. La gente busca la comodidad ya que tiene poco tiempo para cocinar.

R.B. (Rural Fruit): Debemos darle al consumidor la oportunidad de comer fruta y hortaliza de manera diferente a la actual porque, efectivamente, no tiene tiempo para cocinar. Además, tampoco quiere pagar más dinero por ese producto semielaborado, algo que ya ocurrió cuando comenzó a comercializarse la hortaliza preparada. Hubo muchas reticencias, la gente no compraba.

En este sentido, el consumidor nos está pidiendo innovación a gritos. En el apartado de los zumos vamos por delante, tal y como comenta José. En cuanto a fruta y verdura, se la podemos proporcionar entera o troceada pero debemos desarrollar más ideas para que la gente la coma de otra manera.

De todas formas, cuando introduces novedades en el canal de distribución, la gente suele ser reacia a consumirlas. Cuando vamos al supermercado a comprar, tenemos poco tiempo y los grandes distribuidores saben cuánto nos entretenemos delante de los lineales y si ese producto está o no muy a mano del consumidor ya que no ‘paseamos’ por las islas para ver qué nuevos productos nos están ofertando. Por ello, considero que hace falta una gran inversión económica para dar a conocer un producto nuevo, que la distribución lo mantenga en el lineal hasta que sea rentable y que el cliente final lo compre. Todos estos condicionantes es muy difícil que se den en un sector primario como el nuestro. Otro problema añadido es que salvo un par de excepciones, no hay marcas en el sector de fruta entera.

J.P. (Florida Universitária): La innovación debe dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, teniendo en cuenta también que existen nuevos modelos de convivencia que están originando cambios en la forma de consumir determinados productos y la desaparición de otros.

José Portilla (Florida Universitària)

José Portilla (Florida Universitària)

R.B. (Rural Fruit): Antes abríamos la nevera y cogíamos productos para cocinar. Hoy es todo lo contrario, abrimos la nevera para comer directamente y cuanto antes mejor.

J.P. (Florida Universitària): Efectivamente, el consumidor llega a casa cansado, después de largas jornadas y se alimenta de comida preparada delante de la televisión. Además, existen un gran cantidad de app que te permiten encargar comida de todo tipo. A todo ello, hay que añadir que se está produciendo un envejecimiento de la población, un aumento de la vida sedentaria y, por el contrario, hay un culto a la estética que nos lleva a preocuparnos por el consumo de alimentos sanos.

Otra cuestión que inquieta a segmentos de la población es la sostenibilidad de la cadena alimentaria. En la Unión Europea se habla mucho de que el producto provenga del kilómetro cero. Es decir, del entorno donde se mueve el consumidor. Otro aspecto a tener en cuenta es el placer y la diversión que genera comer con amigos y familiares en un ambiente distendido. De hecho,  diferenciaría entre comer como una necesidad fisiológica o preparar la comida como un ritual por aquellas personas que no lo hacen todos los días pero que disfrutan cocinando para un día especial.

Igualmente, nos diferenciamos de nuestros vecinos europeos porque estos compran la fruta por piezas, mientras que en España la adquirimos por kilos, otra particularidad que incide en los hábitos de consumo. Y si en nuestro país estamos hablando de envejecimiento de la población, en Europa es aún más importante y lo mismo ocurre con la preocupación por la salud. A todo ello hay que sumar que muchos países europeos tienen niveles de renta más altos que España. 

Con lo cual, o las empresas de la cadena agroalimentaria innovan o vendrán otras que las adelantarán ‘por la derecha y por la izquierda’. Hay eslabones, dentro de dicha cadena mucho más lentos a la hora de innovar en comparación con otros que son más rápidos como la industria.

R.B. (Rural Fruit): El sector agrario y concretamente el citrícola está muy atomizado, la demanda está muy concentrada y la oferta muy dispersa. Por ello, creo que no hay ninguna empresa que comercialice fruta y verdura que tenga suficiente volumen como para invertir en I+D ya que los márgenes están muy ajustados y estamos pensando en vender hoy y no en el mañana. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta