Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Parque Científico UMH, un ecosistema empresarial idóneo para start-ups innovadoras

El Parque Científico UMH, un ecosistema empresarial idóneo para start-ups innovadoras

2017-junio-UMH-umh-1

Holoe Systems, una compañía que ha desarrollado un sistema que, a través de la holografía, es capaz de manipular la luz y multiplicar la eficiencia de los procesos actuales de generación de energía fotovoltaica o termosolar; y Rois Medical, que ha ideado una silla de ruedas con grúa incorporada para facilitar la vida tanto de las personas con discapacidad como de sus cuidadores, son solo algunos ejemplos de emprendimiento que alberga el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Holoe Systems crea y desarrolla elementos ópticos holográficos como redes de difracción, lentes, espejos y otros dispositivos más complejos (por ejemplo, interconectores de fibras ópticas o concentradores solares) utilizados para generar electricidad o calentar. También para aplicaciones relacionadas con el control de la luz y la temperatura interior en edificios y construcciones.

«Somos capaces de aplicar la holografía en multitud de campos científicos como la medicina o el arte”, señala su responsable Pedro Más. Sin embargo, «nos hemos focalizado inicialmente en la eficiencia energética ya que, en nuestra búsqueda y validación de clientes nos dimos cuenta de que tenía más demanda”. Gracias al método de Holoe Systems es posible dividir el espectro electromagnético de la luz y aumentar el rendimiento de la célula fotovoltaica con respecto a las soluciones que existen en la actualidad. Mediante un sistema pasivo de seguimiento solar, es decir sin alimentación eléctrica, se consigue que la luz incida en el mismo lugar independientemente de la posición del sol, evitando así la necesidad de instalar un seguimiento mecánico. Esto permite aprovechar el mayor número de horas de luz del día.

Debido a la Innovación de su proyecto, Holoe Systems fue uno de los proyectos ganadores del 4º Sprint de Empresas UMH, un programa gestionado por el Área de Emprendimiento del Parque Científico UMH. Desde su nacimiento en 2012, esta área ha asesorado a más de 1.100 emprendedores y a más de 700 proyectos innovadores y ha impulsado la creación de más de 100 empresas.

De la eficiencia energética a la ingeniería mecánica

Desde el Área de Emprendimiento se impulsan proyectos de diversos sectores como la salud, los servicios o las ingenierías. Algunos de estos utilizan su potencial para optimizar la energía como Holoe Systems, o para ayudar a personas con discapacidad a disfrutar del deporte. Este es el caso de Rois Medical, una empresa que ha desarrollado una silla de ruedas con grúa incorporada para facilitar la vida tanto de las personas con discapacidad como de sus cuidadores. En la actualidad, esta start-up utiliza sus conocimientos de ingeniería para rediseñar y perfeccionar los parachoques que llevan incorporadas las sillas de ruedas del equipo de Power Chair (fútbol en silla de ruedas) Furia de Alicante. “Estamos construyendo unos de metal, más rígidos y que se adapten mejor a la silla para que, cuando golpeen el balón, este salga con más velocidad”, señala Robert Vallejo, CEO de la start-up. “Estos parachoques nos permitirán avanzar y, sobre todo, poder desarrollar esta práctica de manera profesional”, apunta el promotor de este deporte en España, Vicent Maciá.

Este proyecto de colaboración, que motiva y emociona, permitirá a Furia Alicante seguir disfrutando y practicando el Power Chair y a la start-up conseguir su objetivo, facilitar la vida a las personas con discapacidad.     

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta