Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El perfil mayoritario del autónomo de la CV trabaja en el sector servicios sin asalariados a su cargo

Fundación Mapfre y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han organizado hoy, 6 de julio, una jornada técnica con el objetivo de analizar la figura del trabajador autónomo, los riesgos que le afectan y cómo debe tratar y gestionar sus medios.

Cristina Moreno, Salvador Navarro y Vicente Guarch durante la jornada celebrada hoy.

Cristina Moreno, Salvador Navarro y Vicente Guarch durante la jornada celebrada hoy.

En dicho encuentro, inaugurado por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, han intervenido el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el profesor del Instituto de Empresa, Fernando Amigo, que ha abordado en su ponencia los retos y oportunidades que tienen los autónomos; y Vicente Guarch, representante territorial de Fundación Mapfre en Valencia, encargado de presentar la Guía para la protección del trabajador autónomo, en el que identifica los riesgos en dos grandes categorías (de negocio y accidentales) y aporta tablas y casos prácticos como un test de nivel de protección frente al robo o una tabla que clarifica las pensiones medias que recibe el autónomo ante contingencias como jubilación, viudedad, incapacidad, etc. 

En la apertura de la jornada, Navarro ha destacado que “las dificultades y riesgos inherentes a cualquier actividad empresarial se subrayan en el caso de los autónomos, desde la financiación a la morosidad, desde las cuestiones fiscales o los costes laborales a las cuestiones tecnológicas, de gestión, normativas, de formación o de protección y previsión”, por ese motivo, ha asegurado, es necesario “protegerle y defenderle tanto o más que al general de las empresas, porque son clave en nuestro tejido económico”.

En la Comunidad Valenciana hay 342.081 personas que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 10,6% del total nacional, de los cuales el 56% son personas físicas (9,7% del total nacional), una proporción menor que la media a nivel nacional (-11,5%) y el resto, un 44%, son autónomos integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, colaboradores familiares o parte de algún colectivo especial de trabajadores. Esta proporción supone un porcentaje significativamente mayor que la media nacional (14 puntos por encima).

El perfil mayoritario del autónomo valenciano se encuentra en el sector servicios sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón de 40-54 años (importante presencia de la franja entre 25 y 39 años), que lleva 5 años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima de cotización. 

Según algunas encuestas recientes en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, el clima de negocio es percibido como positivo, aunque no se considera del todo satisfactorio.
Sin embargo, existen una serie de aspectos que preocupan a este colectivo como el acceso a instrumentos de financiación, subvenciones y ayudas, necesarias para la innovación y la apertura de nuevas líneas de negocio; la formación y profesionalización como elementos importantes para la mejora del rendimiento; y la competitividad.

Estas nuevas preocupaciones se suman a las ya anteriormente presentes como la morosidad (pública y privada), las trabas administrativas y legales para asegurar la continuidad del negocio, la estabilidad en el empleo, la equidad en el tratamiento laboral de la actividad y las prestaciones sociales.

Por último, el proceso de digitalización de sus empresas motivado por el intenso ritmo de innovación tecnológica es quizá el reto más relevante y difícil de abordar.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta