Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cooperativas celebran su día mundial como una garantía contra la desigualdad en el mundo

Las cooperativas celebran su día mundial como una garantía contra la desigualdad en el mundo

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha celebrado, en la mañana de hoy en el Auditori de Castelló, la jornada conmemorativa del 95 Día Mundial del Cooperativismo, tomando como hilo conductor el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU para esta efeméride en 2017: “Las cooperativas aseguran que nadie se queda atrás”. Con este mensaje, los organismos internacionales hacen un llamamiento a todas las cooperativas para que reflexionen sobre la miseria que causa el aumento de la desigualdad en el mundo y para que renueven su compromiso de garantizar la igualdad.

Emili Villaescusa

Emili Villaescusa

Precisamente, las cooperativas valencianas han sido pioneras en el desarrollo de políticas inclusivas en el ámbito empresarial, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada. Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha destacado que “para las cooperativas, reconocer y aceptar la diversidad pasa por poner los mecanismos que fomentan la igualdad; y ese camino es la inclusión”, añadiendo que “el crecimiento de las cooperativas se sustenta en dos pilares básicos: la sostenibilidad y la cohesión social”. Villaescusa ha destacado la necesidad de que el cooperativismo establezca alianzas con el resto de agentes sociales y con los poderes públicos, a quienes ha pedido que traduzcan en hechos su complicidad con las empresas cooperativas,

Tras la inauguración, Leopoldo Abadía ha pronunciado la conferencia “Una economía para personas sensatas”, en la que ha explicado, con el estilo sencillo y desenfadado que le caracteriza, la necesidad de “globalizar la decencia”, trabajando con sensatez y prudencia para devolver el mundo a la senda del crecimiento y del optimismo económico.

Castelló, territorio cooperativo
El momento álgido de la jornada ha sido el homenaje a las cooperativas Agrícola San José d’Almassora y la de trabajo asociado Centeco, en las que se ha simbolizado no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Castellón, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

La primera es una cooperativa centenaria que cuenta con 5.100 socios y 23 trabajadores, mientras la segunda, fundada en 1983 dedicada al asesoramiento empresarial, dispone de oficinas en Burriana, Castellón, Valencia, Villarreal, Alcora y Alquerías del Niño Perdido. Está integrada por 107 profesionales y cuenta con 80 empleados.

Las cooperativas lideran el crecimiento económico

Con más de 2.500 cooperativas que generan casi 80.000 empleos directos (el 85% de ellos indefinidos) y un volumen de negocio superior a los 18.500 millones de euros, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y empleo. Se estima que alrededor de 1.500.000 de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat, lo que equivale a más del 30% de la población en este territorio. 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta