Las organizaciones fundadoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (Confeindustria CV) han elegido al presidente y a los miembros de la Junta Directiva en el transcurso de la Asamblea General constituyente celebrada hoy en Castellón.
Vicente Lafuente (Femeval) es el nuevo presidente; Isidro Zarzoso (Ascer) vicepresidente; Javier García (Fevama) tesorero y, como vocales Marián Cano (Avecal) y León Grau (Ateval). Esta estructura es provisional a la espera que se incorporen nuevos socios sectorales. Como secretario general se ha nombrado a Alejandro Soliveres.
Se da el caso que el mismo día que se constituye Confeindustria CV, Ascer, una de las patronales más potentes, anunciaba su abandono de la patronal castellonense a la que ha calificado de «inviable». La baja será efectiva a partir de octubre.
La nueva Confederación empieza su andadura integrada por cerca de 12.700 empresas industriales, lo que supone el 56% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.
Durante la Asamblea, se han aprobado el presupuesto, el sistema de cuotas así como las actividades de la Confederación que se regirán por un decálogo programático. En su primer punto aboga por la puesta en marcha, sin demora, de un plan de reindustrialización, así como que se establezca un nuevo modelo de crecimiento económico donde el peso de la industria y sus servicios auxiliares sea significativo. Al respecto, es imprescindible que se defina una política industrial autonómica que fomente acciones para mejorar la competitividad de las empresas.
En este documento también se solicitan líneas de apoyo para favorecer la transformación digital de las empresas para que pueden invertir en proyectos de industria 4.0. Otra actuación pasa por apoyar la internacionalización y promoción comercial de las empresas.
Asimismo, considera de vital importancia impulsar un mercado energético competitivo y con un marco legal predecible. Al respecto, defenderá que se reduzca el Impuesto de la Electricidad porque las empresas industriales necesitan energía a precios competitivos y razonables. Y a la par solicitará una regulación medioambiental inteligente, sencilla, ágil y reducida, así como una mayor coordinación entre todas las administraciones en todos sus niveles.
Otro de los puntos del decálogo insta a mejorar la formación profesional, ocupacional y continua, y a que se implementen Certificados de Profesionalidad que respondan a las necesidades de los sectores industriales. Establece también como actuación recuperar la gestión directa de los Fondos de Formación Continua por las empresas o por las agrupaciones que las representan.
Por último, reivindicará el papel de las asociaciones sectoriales como elemento clave para la consolidación de los sectores, y defenderá un sistema de Propiedad Industrial eficaz y equitativo, que permita a su vez perseguir la piratería industrial. Asimismo, abogará por reforzar la vertiente tecnológica de los Institutos tecnológicos vinculados a sectores industriales.
Respaldo de la CEV
Confeindustria CV se constituye con el respaldo de la CEV, cuyo presidente, Salvador Navarro, se ha incorporado al almuerzo de trabajo celebrado tras la asamblea constitutiva de la nueva patronal industrial.