La información económica de los líderes

La UPV apuesta por la innovación social colectiva en la ciudad de València

Los alumnos del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València han iniciado un proceso de aprendizaje en el barrio de Benicalap, en la ciudad de València. Se trata de una iniciativa que permitirá conocer la relación entre las condiciones de habitabilidad y la educación que afectan al bienestar de niñas y niños en riesgo de exclusión social y estudiantes de primer curso de bachillerato.

Los alumnos de la UPV participantes en el proyecto.

Los alumnos de la UPV participantes en el proyecto.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del IES Benicalap, la Casa Caridad y la asociación Ultramarins 154, está dirigido por los profesores de la UPV Sergio Belda, Alejandra Boni, Monique Leivas, Victoria Pellicer y Vania Wassel, miembros del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio), un centro mixto CSIC y UPV.

Según Boni, del departamento de Proyectos de Ingeniería, “esta acción permite conectar la universidad con su entorno social. Los estudiantes realizan una pequeña investigación para conocer cómo las condiciones de habitabilidad (el contexto socioeconómico, las realidades de la vivienda y el espacio público) influyen en el aprendizaje y bienestar de los niños y jóvenes del barrio. De esta manera, ponen en práctica las técnicas aprendidas durante el Máster y se plantean mejoras para el barrio a partir de la voz de todos ellos”.

Con iniciativas de este tipo, el aula se traslada al barrio de forma que los alumnos adquieren las competencias y técnicas que les servirán para su desarrollo personal y profesional. Tal y como apunta la investigadora Leivas, “en una acción de innovación educativa como esta, los participantes se enfrentan a problemas complejos y aprenden explorando contextos reales. Solventan las dificultades que tiene la práctica del desarrollo y esto les prepara para su futuro profesional en la cooperación internacional”.

“El hecho de que la acción se desarrolle en el barrio dota de un significado diferente al proceso de aprendizaje. Se conoce el contexto de primera mano, se tiene acceso a las personas que viven las problemáticas de la zona y las propuestas se contextualizan. Es todo mucho más real”, afirma la investigadora Pellicer, otra de las profesoras implicadas en el proyecto.

Para llevar a cabo el trabajo, el alumnado del Máster se ha dividido en cuatro grupos. Dos de ellos estarán estudiando cómo influyen las condiciones de habitabilidad en el aprendizaje, bienestar y la educación en el bienestar de niñas y niños en riesgos de exclusión social (de 1 a 3 años de edad) y estudiantes de primer curso de bachillerato.

Dada la diversidad de colectivos, “se plantearán diferentes preguntas: cómo influyen las condiciones de habitabilidad en las aspiraciones de aprendizaje en el alumnado del IES Benicalap y en las familias que utilizan los recursos de Casa Caridad, prestando especial atención a la dimensión educativa de ese bienestar”, destaca Wassel, estudiante del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la pasada edición.

Un tercer grupo se encargará de analizar las condiciones del espacio público del barrio de Benicalap y cómo estas afectan a la calidad de vida de los jóvenes. Y, por último, el cuarto equipo estará documentando todo el proceso para elaborar un vídeo donde se mostrarán los resultados más relevantes.

La innovación educativa es el resultado de la experiencia colectiva de personal de investigación del Instituto Ingenio y del departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV. La iniciativa ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte de la UPV, y la colaboración del Centro de Cooperación al Desarrollo d el Instituto de Ciencias de la Educación.

Tras quince días de trabajo, está previsto dar a conocer las conclusiones el viernes, 9 de junio, a las 17 horas, en la plaza Nueva de la Iglesia. Será una sesión abierta a toda persona interesada, estudiantes del Máster y organizaciones que han participado en el proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter