G. Boronat: “La nueva herramienta es como la Central de Balances del Banco de España, pero aplicada a la Comunitat”

G. Boronat: “La nueva herramienta es como la Central de Balances del Banco de España, pero aplicada a la Comunitat”

2017-marzo-CDRAnking-tarantino-Boronat-2

Las 5.000 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

A finales de marzo, cuando la herramienta de análisis económico-financiero de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad Valenciana llevaba ya dos semanas en la web, a libre disposición de quien desee descargarla, las tres personas que han participado directamente en el proyecto (Carlos Martínez, socio-director de Abertia Consultores; Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores; y Salvador Martínez, director de Economía 3), mantuvieron esta conversación en las instalaciones de la revista, analizando los aspectos más relevantes del trabajo realizado.»Lo más destacado es la propia programación de la aplicación, por lo que, lo primero que hay que decir es que, el principal mérito del trabajo realizado, lo tienen Carlos y su equipo, que son quienes han hecho el desarrollo en Excel de la aplicación”, explica Gonzalo Boronat.

En efecto, una de las grandes virtudes de la herramienta de análisis económico-financiero de las 5.000 mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana es que su uso está al alcance de cualquiera que haya usado en algún momento el entorno Excel, sin necesidad de consultar manual alguno. “Uno de los objetivos que buscábamos era alcanzar la máxima facilidad de uso de la aplicación, procurando que todo sea muy intuitivo”, corrobora Carlos Martínez.

Además de la facilidad de uso, otro de los atributos de la aplicación que les ofrecemos es la enorme cantidad de datos económico-financieros y contables que almacena y relaciona, referidos a las 5.000 mayores compañías con sede social en la Comunidad Valenciana. Datos todos ellos obtenidos de los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias depositados por las empresas en el Registro Mercantil.

Por eso, “esto es como la Central de Balances del Banco de España, pero aplicado exclusivamente a la Comunidad Valenciana”, asegura Gonzalo Boronat.

2017-marzo-CDRAnking-tarantino

Indicadores a golpe de clic

Así, conjugando ambos aspectos, el principal atractivo de la aplicación radica, según Salvador Martínez, “en poder conocer los indicadores económico-financieros preparados por GB Consultores, pero aplicados al nivel y escala que se desee con unos pocos clics, gracias a la programación desarrollada por Abertia Consultores”.

Al estar volcados en la gran base de datos de la aplicación 25.000 balances y cuentas de resultados abreviados (los correspondientes a los cinco años comprendidos entre 2011 y 2015, de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad Valenciana), se puede consultar cualquier indicador del Balance o de la Cuenta, así como cualquier ratio, al nivel que se desee: empresa a empresa, por sectores y/o subsectores, y geográficamente: por provincias y/o municipios: Y tanto de forma individual, como agregada.

Además del cúmulo de información que reúne, la capacidad de análisis y comparación que ofrece, es otro de los grandes atractivos de la aplicación pues, como coinciden en señalar los responsables de Abertia y GB Consultores, “todo se puede comparar con todo con unos pocos clics”.

Al hacer análisis de empresas, “estamos muy acostumbrados a mirar los datos internos, comparando los resultados de cada año con los presupuestados y con los de los ejercicios anteriores”, explica Gonzalo Boronat, “pero con esta aplicación cualquier compañía puede analizar su evolución comparándose con los ratios de su sector, con los del líder de su sector, con los del líder absoluto…”.

Mejoras para el futuro

Por su parte, Carlos Martínez ya está considerando las posibles mejoras que incorporaremos en próximas ediciones de la aplicación. “Hay que buscar la fórmula para que el uso de la aplicación se convierta en algo recurrente por parte de los usuarios. Con lo que hemos hecho con esta versión”, asegura el socio director de Abertia Consultores, “tenemos una aplicación muy potente, de fácil uso y a la que se puede sacar mucho partido en función de las necesidades de cada usuario, pero tiene un recorrido temporal limitado pues, una vez has hecho las averiguaciones deseadas, la aplicación no sigue evolucionando”.

“Hay que buscar la fórmula para que el usuario utilice la aplicación de forma recurrente, una vez se haya hecho con ella”, reflexiona Carlos Martínez.

Uno de los aspectos de la aplicación destacados por Gonzalo Boronat es que, “en contra de lo que algún usuario pudiera pensar, la información contable no está desfasada en el tiempo. Antes al contrario, es la última que está disponible en el Registro Mercantil de forma masiva”.

Pero es que, además, si importantes son los datos, “tanto o más son los ratios y, sobre todo, las tendencias que se ponen de manifiesto con los datos contables agregados de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad Valenciana”.

“Trabajar con ventanas temporales de cinco años está muy bien”, asegura el director general de GB Consultores, “pues permite analizar tendencias y ahí es donde podemos ver la evolución de cada compañía en el tiempo respecto a su sector, a terceros o a cualquier otro”.

“Como simple usuario de a pie”, explica el director de Economía 3, “lo que más me ha gustado de la aplicación, es la solución que ha desarrollado Carlos para el funcionamiento de los filtros; agrupar todos los filtros en una misma y sola pantalla de la herramienta, de forma que a golpe de clic y de totalmente intuitiva, podemos ver lo que queremos. Es sencillo y genial”.   

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.