–Expones ‘Arqueologías imaginarias’ en el Kursaal de Donosti. ¿Por qué arqueologías y por qué imaginarias?
– El nombre se lo ha puesto Lola Durán, la comisaria de la exposición. Me parece un título acertado. ‘Arqueologías’ porque es una búsqueda en la memoria, e ‘imaginarias’ porque sus elementos son esencialmente fantásticos, más que unos elementos prácticos. Por supuesto, no es una ‘ciudad’ nacida de una realidad concreta, es una ciudad metafórica, que propongo con diversos sentidos. Es, principalmente, una metáfora sobre un equilibrio que esconde un gran abismo. Es la ciudad como metáfora de todo lo que emana del hombre culturalmente. La instalación tiene aspectos más descriptivos: posee un ‘centro’ de la urbe y posee asimismo sus ‘barrios’, con su alineación y alienación. Y hay también vestigios industriales, excavaciones donde aparecen niveles de ciudades anteriores.
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]
– ¿Cómo te planteas el montaje de tus ciudades?
– Depende del espacio donde vaya a exponer. Según sean sus dimensiones puede haber un cambio en el ritmo y en la disposición de sus elementos. Lo que no cambia son las formas que componen este montaje, formas que podrían compararse a las notas de una partitura musical.
– Los tótems de tus ciudades, ¿tienen una única interpretación?
– Los tótems de mis ciudades son la representación del individuo, del poder, de la soledad y, ¿por qué no?, también de la sensualidad.
– ¿Qué opinas de la sala expositiva del Kursaal donostiarra?
– Es un espacio magnífico para la escultura, con el suelo de madera grisáceo, material y color que potencian las obras expuestas.
– Para las exposiciones, ¿es mejor un espacio exento de ornamentaciones?
– Yo prefiero un espacio limpio, sin elementos decorativos.
– ¿Y la iluminación?
– Lo ideal es una iluminación que resalte el volumen de lo tridimensional.
– Luz, ¿artificial o natural?
– Con la luz artificial se pueden concretar más las piezas escultóricas. Pero una buena claraboya de cristal también puede proporcionar una buena iluminación.
Piezas inéditas
– ¿Qué hay de inédito en la exposición del Kursaal?
– Esta exposición es como una pequeña antológica. Hay una pieza grande llamada ‘Placón’, prácticamente inédita. En ella resumo con pocos elementos dos tipos de poderes, uno reflejado en el tótem central y el otro en los pequeños conos que le rodean. Por primera vez presento de una forma clara e íntima parte de mi laboratorio de trabajo, expuesto como si se tratase de mi propio estudio, con las estanterías llenas de piezas, de las que he hecho una selección cronológica, acompañadas de libros de dibujos con los que suelo viajar.
– ¿Cuál ha sido la reacción de la prensa vasca?
– ‘Arqueologías Imaginarias’ ha tenido una excelente atención informativa, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
– ¿Y la respuesta del público?
– Por lo que me cuentan, parece que también responde muy bien.
– Defíneme al espectador ideal.
– El espectador libre. Que cuando llegue a la exposición se acerque a las obras sin prejuicios, con la libertad de pensar lo que quiera, con las reacciones de un niño, de un experto o ambas a la vez. Me gusta el espectador sensorial que no se ‘atraca’, que no ‘engulle’ lo que ve.
– Tras ver las obras de arte con los ojos bien abiertos, ¿convendría luego cerrarlos para ‘contemplar’ las cosas de otra manera?
– De vez en cuando sí, hay que cerrar los ojos para abrir los del cerebro y el corazón.
– Has estado dos veces durante varios días en el País Vasco; una para el montaje de la exposición y otra para inaugurarla. ¿Te pareció viva culturalmente?
– La sociedad vasca tiene una arraigada tradición en el sentido de la modernidad escultórica, gracias sobre todo a la personalidad de artistas como Oteiza y Chillida. Allí se entiende bien la escultura contemporánea. Y se lee mucho la información cultural.
– ¿Se sigue comiendo muy bien en San Sebastián?
– Por supuesto.
– ¿Qué opinas del momento cultural en Valencia, en el terreno museístico?
– Valencia es una ciudad muy agradable para vivir. No es nada estresante.
– Del momento cultural, decía.
– Valencia es culturalmente variada y pinta (se ríe) ¿No se dice así? Ahora se anuncia una realidad diferente, con la apertura de nuevos espacios culturales.
– ¿Consideras que hay creatividad en las nuevas generaciones?
– Creo que sí, de distinta manera, pero la hay.
– ¿Te interesa el arte conceptual?
– El arte conceptual me interesa unido al objetual, no tienen por qué ir separados.
– ¿No se abusa actualmente de las videoinstalaciones?
– Son pequeños sarampiones
[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]
[/mepr-rule]