La información económica de los líderes

Soler reclama 1.300 millones más para equiparar la Comunidad Valenciana a la media nacional

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha advertido de que los recursos para la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúan siendo «insuficientes para garantizar en condiciones de igualdad con el resto de autonomías los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales) de los valencianos». Soler ha señalado que, tras las cifras comunicadas por el ministerio y tomando como referencia los informes de la Comisión de Expertos pactados por Les Corts, a la Comunitat Valenciana aún le faltarían más de 1.300 millones para situarse al nivel del mismo gasto promedio por habitante que el conjunto de las comunidades.

2016-Nov-Vicent-Soler-HaciendaLa recuperación económica valenciana que se reserva Madrid 

El Ministerio de Hacienda ha detallado que la Comunitat recibirá este año, dentro del modelo de financiación, 9.950,40 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad se desglosa entre unas entregas a cuenta de 8.411,46 millones, que suben un 8,06%, y una estimación de la liquidación del ejercicio de 2015 por importe de 1.538,94 millones, con un aumento del 17,03%. “El incremento viene marcado por la liquidación de 2015, que no es ni más ni menos que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año. Un dinero que el Ejecutivo central retendrá año y medio a la Generalitat y no desembolsará hasta el próximo mes de julio”, ha criticado.

No nos regalan nada. La financiación de 2017 incluida en los Presupuestos del Estado es fruto sencillamente de la recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana en los últimos dos años, superior a la media estatal, a pesar de los palos en las ruedas que el Gobierno está poniendo a la Comunitat Valenciana y que acabamos de ver una vez más, con un hachazo inversor del 33% de reducción de las inversiones en 2017 respecto al año pasado”, ha lamentado el conseller, en referencia a las cifras que el propio Ministerio de Hacienda hizo públicas el martes y que revelan que los ingresos tributarios por los impuestos que recauda la Aeat (IRPF, IVA y Sociedades) en 2016 se ha disparado en la Comunitat un 7,5%, tres veces más que la media estatal, con un incremento del 2,3%. En ese sentido, mientras las entregas a cuenta de la Comunitat Valenciana aumentan en 2017 un 8%, en el conjunto estatal la subida es del 6,4%.

El 15% de la financiación, retenida año y medio

Soler ha insistido en el impacto de la liquidación de 2015 en el incremento registrado. “El dato supone que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año.” Esa cifra tan elevada de liquidación comporta que el 15% de la financiación de 2017 no la recibirá la Comunitat Valenciana hasta julio próximo, «lo que provoca tensiones de tesorería que lo único que causan son sufrimiento y retrasos innecesarios a miles de proveedores, familias y ciudadanos». El conseller ha recordado que han reclamado que el Gobierno transfiera mensualmente entre enero y junio al menos el 80% de esa liquidación, para garantizar una gestión planificada de la Tesorería.

 

«Las cifras evidencian el desequilibrio y maltrato del sistema de financiación hacia los valencianos, a pesar de lo cual el Gobierno se negó a modificar el modelo en la anterior legislatura, pese a que estaba caducado desde el 1 de enero de 2014», ha subrayado el conseller de Hacienda. «Es urgente que se acometa la reforma del modelo para sacar a los valencianos de la infrafinanciación, en lugar de hacer juegos malabares para disfrazar y acabar justificando que recibimos menos recursos que el resto de las autonomías”.

 

Ha insistido en que la economía valenciana, con un PIB que representa el 10% del Estado y que en 2016 subió un 3,3%, por encima de la media estatal, «tira del carro de la economía española y contribuye al bienestar general».

 

Suscríbete a nuestra newsletter