La CEV evalúa en 371 millones la puesta al día del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza

La CEV evalúa en 371 millones la puesta al día del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza

Hoy la CEV ha presentado el estudio «La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro mediterráneo», presentación a la que han asistido, entre otros, el presidente de Adif, Juan Bravo; la consellera de Infrastructuras, Mª José Salvador, y el delgado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, destacó en el acto de presentación que «el Corredor Cántabro-Mediterráneo es una de nuestras prioridades en materia de infraestructuras, que interesa a comunidades que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y que acogen a 9,99 millones de habitantes».

Salvador Navarro, Mª José Salvador y Juan Bravo en la presentación del estudio

Salvador Navarro, Mª José Salvador y Juan Bravo en la presentación del estudio

Navarro afirmó que el trazado radial de las infraestructuras ha perjudicado a las zonas periféricas y que en el caso del Corredor Cantábrico, «las ineficiencias abocan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone un incremento del coste estimado en 364.485 km más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1,66 millones de euros que si esos mismos tráficos se realizaran por el Corredor Cántabro-Mediterráneo».

[masinformacion post_ids=»103371″]

Los presidentes de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón no faltaron a la cita

Los presidentes de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón no faltaron a la cita

El estudio ha sido realizado por TRN Ingeniería que, en su análisis de las condiciones actuales, recoge el muy deficiente estado de la vía, la ausencia de electrificación y las fuertes rampas que limitan enormemente la velocidad a la que pueden circular los trenes, con muchos tramos a 20 km/hora y una velocidad punta de 80 km/h.

La construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo supondría dar un nuevo cauce al transporte de más de 63 millones de toneladas de mercancías sólo de comercio exterior, lo que daría ocupación a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de entre 150 y 600 metros de longitud.

El estudio estima una inversión total de 371 millones de euros en acondicionar y electrificar la vía, con una financiación de 53,6 millones ya comprometida por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.

Adif compromete 333 millones

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha tomado la palabra para reafirmarse en el compromiso de invertir 333 millones de euros en el período 2017-2020 para potenciar el corredor ferroviario Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. Esta inversión ya se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso de los Diputados.

Durante la presentación del estudio de “La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro mediterráneo”, el presidente de Adif ha agradecido a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la calidad y profundidad del informe que ha elaborado, el realismo desde el que está concebido y la disposición de la CEV para abordar el desarrollo de este eje como un proyecto de colaboración no excluyente con distintas entidades.

El presidente de Adif se ha comprometido a crear un comité de seguimiento para la planificación y ejecución de las actuaciones sobre la línea y a realizar un análisis de su explotación y capacidad de forma coordinada con el estudio de actuaciones a desarrollar.

Estos compromisos se añaden a los adquiridos en la reunión mantenida el pasado 15 febrero en Madrid entre los presidentes de Adif, la CEV y la Autoridad Portuaria de Valencia, y que, según ha explicado hoy, están ya cumplidos o en marcha.

Entre ellos, destaca la puesta en servicio del sistema tren-tierra en el tramo Teruel-Caminreal durante el segundo trimestre de este año, manteniendo de este modo el compromiso de implementar este equipamiento de comunicaciones que permite la circulación de trenes las 24 horas.

Obras en marcha

También figura la firma de convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo del primer semestre de este año para la construcción de apartaderos de 750 m, otras actuaciones de mejora entre Sagunto y Zaragoza y para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. En este sentido, está previsto que el 21 abril estarán acordados los textos de ambos convenios para iniciar su tramitación y recabar el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda.

 

Implica-300
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-2
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-1

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.