Un estudio evalúa que los autónomos pagan 4.000 euros de más en impuestos
Los autónomos españoles pagan, de media, 4.000 euros más al año en impuestos de lo que deberían. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el programa para autónomos Declarando, en el que han analizado los resultados fiscales del año 2015 de 1.000 de sus clientes.
Según los resultados de este trabajo, la razón por la que los profesionales autónomos pagan más de lo que deberían es porque se deducen menos gastos de los que les corresponden en sus declaraciones trimestrales y anuales de impuestos (como los modelos 303, 130, 115, 349, 111, etc.). Más de la mitad de estos trabajadores olvidan o no realizan correctamente deducciones en torno a gastos tan comunes como el uso del automóvil en su trabajo, sus dietas y al lugar en el que realizan su actividad laboral.
Otros gastos que los autónomos suelen olvidar deducir o lo hacen incorrectamente están relacionados con el servidor de su web, el proveedor de hosting o campañas de publicidad en redes sociales. Este tipo de actividades son ya muy habituales pues crece el número de autónomos que trabajan on line pero existe muy poca información al respecto.
“La mala deducibilidad de los gastos es un problema común de muchos autónomos, algunos gastos no se los deducen y otros en menor porcentaje del que podrían. El gran problema es analizar los gastos que pueden ser deducibles para cada autónomo en función de su actividad y condiciones personales, es un trabajo jurídico complejo, que no se puede realizar leyendo un blog”, explica Marta Zaragoza, Ceo de Declarando.
“Además, para un gran número de autónomos españoles rellenar correctamente el modelo 130 de IRPF y modelo 303 de IVA es realmente difícil y cometen errores frecuentes al introducir muchos de sus apartados”, añade la experta.
Para ayudar a los autónomos a presentar sus declaraciones de impuestos y no olvidar ninguna deducción hay soluciones tecnológicas como la plataforma virtual para autónomos Declarando. Este asesor virtual es el primer programa que permite en España contabilizar facturas con alertas y consejos fiscales automáticos. Un gestor automático revisa las facturas y las registra, analiza los gastos para determinar si son deducibles y facilita al profesional presentar sus liquidaciones fiscales en sólo unos minutos y sin necesidad de conocimientos fiscales.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia