Instalación de nuevas plataformas de acceso para personas con movilidad reducida en el metro

 

Plataformas de accesibilidad en Metrovalencia.

Plataforma de accesibilidad en Metrovalencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará nuevas plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en doce estaciones más de la red de Metrovalencia, que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes.

La empresa pública ha licitado por 175.564 euros, IVA incluido, las actuaciones en las estaciones de Paiporta, Llíria, Benaguasil 2n, La Canyada, Machado, Mislata, Mislata – Almassil, Faitanar, Manises, Rosas, Ayora y Aragón. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció, en la reunión de la Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, que pretende fomentar y hacer realidad la participación de todos los colectivos implicados para conseguir un entorno libre de barreras de todo tipo.

Con las plataformas se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solventar dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén, para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Estas plataformas ya están instaladas en 34 estaciones, tienen una anchura de 3,5 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.

La extensa red Metrovalencia, compuesta por 137 estaciones y paradas distribuidas en 156 kilómetros, es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L2, L3, L5, L7 y L9 y las de tranvía, L4, L6 y L8, están adaptadas al cien por cien.

Suscríbete a nuestra newsletter