Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat aspira a que la industria supere el 20% del PIB valenciano

“El objetivo del Gobierno Valenciano es alcanzar en los próximos años un peso de la actividad industrial superior al 20% del Producto Interior Bruto (PIB)», señaló ayer tarde el director general de Industria, Diego Maciá, ante un centenar de empresarios reunidos en el Centro de Congresos de Elche en una jornada para exponer los resultados iniciales de un estudio sobre el sector del calzado.

Jornada-calzado-3-1170x659En la presentación del informe participaron el alcalde de Elche, Carlos González, quien puso sobre la mesa la necesidad de apostar por la internacionalización, la innovación, el comercio electrónico o la industria 4.0; y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Luis Hervás-Oliver, quien explicó la situación del estudio e invitó a los asistentes a participar en el mismo a través de encuestas o sugerencias que se pueden encontrar en la página www.peiv.upv.es.

“El documento de renovación del Acuerdo del Botanic, firmado el pasado 11 de enero, considera que el plan de industrialización de la Comunidad Valenciana ha de ser la hoja de ruta a seguir para reindustrializar la Comunidad a partir del análisis de nuestra realidad sectorial y territorial, consensuada con todos los agentes sociales y económicos”, señaló el director general de Industria. “Desde la Conselleria de Economía y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia se han iniciado los trabajos de investigación para elaborar un plan de acción para la industria valenciana”, explicó Maciá, quien precisó que el trabajo “se está llevando a cabo mediante distintas mesas y jornadas técnicas y pretende diseñar un conjunto de iniciativas específicas ajustadas a las necesidades reales de cada sector industrial”.

Suelo industrial, comunicaciones y atracción de talento

El alcalde de Elche señaló que considera esenciales tres factores para el desarrollo del sector del calzado. “En primer lugar, seguir generando suelo industrial de calidad de titularidad pública, y eso implica llevar a cabo una ampliación de Elche Parque Empresarial como la que estamos impulsando, de 600.000 metros cuadrados, en el plazo más breve posible”, manifestó González.

Asimismo, el alcalde señaló como segundo factor “la necesidad de inversión pública en materia de infraestructuras” y reclamó, entre otras acciones, mejoras en las conexiones ferroviarias y por carretera, así como la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante.

Como tercer elemento, el regidor ilicitano apostó por “la atracción de talento, para hacer que la industria del calzado sea una actividad atractiva para los trabajadores y en particular para los jóvenes”. González también puso sobre la mesa la necesidad que el calzado tiene de “desvincularse definitivamente del estigma de la economía irregular y convertirse en un sector caracterizado por la responsabilidad social empresarial”.

Pilares básicos

El profesor de la Politécnica de Valencia, coordinador del estudio, destacó que el sector del calzado es el tercero en ocupación industrial y el séptimo en valor añadido en la industria manufacturera de la Comunidad Valenciana. La fabricación y la industria auxiliar ocupan a 30.000 personas en unas 3.000 empresas de fabricación y un millar de la industria auxiliar.

La actividad, según los datos del estudio, se concentra básicamente en los municipios de Elche, Elda, Petrer, Villena y Crevillent, calificados por Hervás como “auténticos polos de producción e innovación”.

El futuro del sector se fundamenta en cuatro pilares básicos, tal como refleja el estudio: innovación, formación, internacionalización y acciones de cooperación en conjunto, tanto para la fabricación como para la industria auxiliar. La internacionalización necesita acciones de marketing y posicionamiento en redes sociales, entre otras. En cuanto a la innovación, es preciso impulsar la gestión del conocimiento, la digitalización 4.0 y la renovación de maquinaria.

Con respecto a la formación, existe “una gran necesidad de incorporar talento al sector, adecuar la FP a las necesidades reales o formar técnicos especialistas intermedios». Y, en cuanto a las acciones conjuntas “es preciso mejorar el sistema de transferencia de tecnología”, tanto desde los institutos de investigación como desde las universidades, promover observatorios de tendencias de moda e impulsar acciones de networking.

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta