Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV duplica sus cuotas y se convierte en la nueva patronal autonómica de la Comunitat

 2017-marzo-CEV-Asamblea-02

El Comité Ejecutivo y la Junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han aprobado en un concurrida asamblea general la reforma del artículo 4 de sus estatutos para modificar su ámbito territorial de representación y pasar a tener competencias autonómicas, de modo que se convierte en la nueva patronal autonómica de la Comunidad Valenciana.

La asamblea, que ha contado con el 81,50% de sus vocales (174 presentes y 152 representados) ha aprobado por mayoría –únicamente con un voto en contra– también el avance de las cuentas de la organización, la liquidación de 2016 y el presupuesto para el año en curso. Así como un aumento de la cuota por vocalía, que se ha duplicado y  pasa de 652 a 1.304 euros. «Es la apuesta que queremos hacer y si queremos una patronal, la tenemos que pagar», ha recalcado Navarro. En el caso de las empresas directamente asociadas, sus cuotas normalmente se sitúan por encima de los 3.000 euros.

Así durante su intervención, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apostado por un proyecto «voluntario, integrador, con visión y perspectiva de futuro, sensible a las demandas de todos sus asociados, que integre y cohesione a los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante y en el que todos se sientan representados y cómodos». En él, las provincias contarán con consejos provinciales, denominados Consejos Empresariales, que elegirá cada uno a su presidente, quienes serán a su vez vicepresidentes de la organización autonómica.

2017-marzo-CEV-Asamblea-Navarro-

En su discurso, Navarro ha recordado la «difícil y dura decisión», adoptada el pasado 21 de febrero por los socios fundadores de Cierval: CEC, CEV y Coepa, de presentar la liquidación, que ponía fin a 35 años de historia de Cierval, «a 35 años de trabajo en pro de nuestra economía y en favor de la negociación e interlocución con la Administración Pública y los sindicatos»: «No creo que sea momento de reproches y acusaciones sobre la responsabilidad de esta liquidación. Sinceramente, todos tenemos responsabilidad, aunque también creo que algunos bastante más que otros», ha expresado Navarro.

Ha remarcado de Cierval que su modelo de funcionamiento, basado en porcentajes de poder territorial de sus fundadoras: 41% CEV, 33% Copa y 26% CEC, y que exigía que las decisiones adoptadas fueran respaldadas por el 75% de los votos, «complicaba la toma de decisiones y suponía una manifiesta incapacidad de sus socios para adoptar acuerdos que permitieran atajar la deriva que algunos ya preveíamos».

En este sentido, ha mencionado cómo la CEV se «anticipó para ser una organización útil y necesaria», lo que exige además «independencia económica»: «si en 2011 nuestro porcentaje de financiación pública era del 90%, en 2016 este disminuye al 47% y con la previsión de que en 2017 sea el 35%». «También nuestro endeudamiento se ha reducido en un 70%, de los 3,9 millones en 2011 a 1,2 en 2016, y 0,9 para el 2017; mientras que nuestra base asociativa ha crecido un 18%en plena crisis con la incorporación de empresas directamente».

De este modo, propone que las asociaciones sectoriales y comarcales puedan «libremente» integrarse en la nueva autonómica que aplicará el principio para la toma de decisiones de «una cuota, un vocal en la asamblea» y contará con una representación del 30% para las empresas y un 70% las sectoriales y comarcales. Ningún miembro de la organización podrá concentrar más del 30 % del total de la misma. En cuanto al presidente, será elegido en la asamblea con un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno.

2017-marzo-CEV-Asamblea-Navarro-GonzalezPor otro lado, es voluntad de Navarro que la nueva CEV pase de tener siete vocales en Ceoe a sumar una decena más, la que ostentaba Cierval, un total de diecisiete representantes en la patronal estatal, a razón de 9.000 euros por vocal. Entre ellos, Jose Vicente González, que seguirá como vicepresidente de Ceoe los dos próximos años, porque, según Navarro, «es un honor» poder contar con una persona «con su talante y conocimiento».

De momento, «y como muestra de interés por el proyecto»,  ha asistido a la asamblea el presidente de la gestora de la patronal castellonense CEC, Néstor Pascual, no así, ningún dirigente de la patronal alicantina Coepa. La asamblea también ha contado con el respaldo de la Ceoe.

La respuesta de Coepa

desayuno margallo (002)

Si bien, su presidente Francisco Gómez ha aprovechado otro foro para apelar a la “unidad de acción de los empresarios de la provincia de Alicante” para evitar que la toma de decisiones se haga desde otros territorios: “Coepa quiere demostrar que en nuestra tierra –Alicante– hay vida, mucha vida, que es capaz de superar errores propios y deseos ajenos; y empecinarse en sobrevivir, vivir mirando hacia delante y anticipándose al futuro”.

El presidente de Coepa ha explicado que la provincia de Alicante debe ser parte de la Comunidad Valenciana, aunque sin perder su propia identidad.  “Apelamos a una diferenciación por territorios que pretende ser la constatación de dos cosas: una, que siendo parte del todo, no queremos dejar de opinar, influir y pelear por ese todo; dos, lo que es peor, queremos evitar que desde fuera se impongan hacia nuestro territorio planteamientos y recetas no compartidas por los afectados, es decir, impuestas desde arriba”.

Gómez ha redundado en el mismo sentido exigiendo la unidad de acción del conjunto de empresarios de la provincia de Alicante, porque “necesitamos luchar por nuestra representación territorial para que nadie decida por nosotros, sin nosotros” .

Aprobación de las cuentas

GRAF-CEV-1 GRAF-CEV-2 GRAF-CEV-3 GRAF-CEV-4 GRAF-CEV-5 GRAF-CEV-6

 

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta