Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La industria textil de la Comunidad Valenciana recupera fuelle tras la crisis

2017-feb-ateval-publico
 
Cumbre en Ateval por la reindustrialización del sector

2017-feb-ateval-Ximo-PuigXimo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, hizo suyas las reivindicaciones de los empresarios textiles de la Comunidad Valenciana agrupados en Ateval, expresadas en durante la jornada, celebrada el pasado 3 de febrero, bajo el título “Europa y reindustrialización textil valenciana”, dentro de las limitaciones que impone la realidad presupuestaria del Consell. Al estar la normativa textil coordinada por la Unión Europea (UE), en repetidas ocasiones durante su intervención, el presidente Puig se dirigió a la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, para que mediase activamente en la defensa de los intereses textiles de la Comunidad Valenciana.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2017-feb-ateval-Leon-GrauLeón Grau, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), presentó las conclusiones alcanzadas en los trabajos de las tres mesas o talleres de trabajo celebrados, donde participaron tanto empresarios como técnicos de las administraciones públicas, tanto nacionales, como transnacionales y autonómicas.

Lutz Walter, gerente del área de I+D en la Confederación Europea de la Confección Textil (Euratex), dirigió los trabajos de la mesa dedicada a Modernización Industrial; Roberto Luna, catedrático de Organización de Empresas en la Universitat de València y director del máster de Gestión del Talento en la UV, se encargó del taller dedicado a Retención y Atracción de Talento; e Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro del Parlamento Europeo en el Grupo de Socialistas y Demócratas, presidió la mesa dedicada a Internacionalización.

En la jornada se evidenció que en 2017 se mantienen las perspectivas positivas para la industria textil valenciana. Las principales variables económicas del sector empezaron a mejorar lentamente a partir de 2013, impulsadas por la demanda externa, mientras continuaba el retroceso del consumo interior de productos textiles. Esta situación empezó a cambiar a mediados de 2014, a medida que el consumo interno empezó a mostrar tasas positivas.

El empleo creció en el sector por primera vez en 2016 desde el inicio de la crisis en 2008, y también mejoran la cifra de negocios y el volumen de transacciones exteriores. A destacar que el cambio positivo en el clima empresarial ha generado la recuperación de planes de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis.

El sector textil/confección valenciano está formado por 1.379 empresas, que emplean a 22.695 personas y generan una cifra de negocio de 1.975 millones de euros. Las empresas textiles agrupadas en Ateval, referencia industrial en la Comunitat, representan alrededor del 18 % de las empresas, el empleo y la cifra de negocios del sector textil/confección español, y un 6 % de las exportaciones españolas de este sector.

Ateval.indd

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta