Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Círculo de Economía anima a formar líderes que fomenten la diversidad

Círculo de Economía anima a formar líderes que fomenten la diversidad

El Círculo de Economía de Alicante presentó en el Auditorio de la Cámara de Comercio la publicación “La diversidad en la gestión directiva”, un manual editado por la Fundación CEDE que pretende orientar a los directivos en la gestión de la diversidad, tanto desde el punto de vista del género como de la edad, cultura o en el caso de las personas con discapacidad. Javier Fur, presidente del Círculo, incidió en la necesidad de formar líderes en las empresas que apuesten por la diversidad en sus compañías y la integren en su cultura.

gestionar diversidadEl documento presenta las opiniones y testimonios de directivos destacados, cuyas empresas y organizaciones han apostado por la diversidad en su estrategia empresarial. En el acto de presentación, Gloria Iglesias, gerente de Conciliación y Diversidad de Repsol, empresa que patrocina la publicación, recordó que la sociedad “vive un cambio de paradigma en el que las nuevas tecnologías han modificado por completo nuestra forma de relacionarnos”. Por lo que las empresas “necesitan ser flexibles y tener capacidad de adaptarse”. En esa línea, “resulta imprescindible el respeto a la diversidad, el principio de igualdad y no discriminación”. Para Iglesias, la apuesta por la diversidad va más allá del ejercicio de la responsabilidad social, “es un elemento clave en la gestión de los equipos de trabajo, el talento, la igualdad de oportunidades” y, está estrechamente vinculado al concepto de competitividad.

Cerró el acto Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, quien destacó que “los principios son la base de todo, hay que rechazar la discriminación. Integrar la diversidad es un proceso ético y justo, pero también eficaz y productivo para la empresa¨. En su opinión, “las empresas han de pararse a analizar si están utilizando bien el talento del país, si están proponiendo entornos de trabajo que permitan el desarrollo de estos talentos. Esto sólo puede hacerse poniendo el foco en las personas, y creer en la diversidad y en la meritocracia dentro de las compañías´. Citando el ejemplo de las personas con discapacidad, Levy asegura que “se les ha ignorado en las épocas de vacas gordas, y no tiene sentido que una sociedad demográficamente pobre deje perder todo su talento”.

Implicada desde hace décadas en la lucha por la igualdad de la mujer, Levy considera que “la empresa el mayor campo de pruebas de todos los cambios sociales, la incorporación de la mujer en el mundo laboral, el problema de la escasa demografía”. Y se mostró “gran partidaria de los horarios racionales y la conciliación”, aunque opina que “se promueven leyes o se plantean ideas sin aclarar cómo se llevarán a cabo en una economía de empresas pequeñas y plantillas muy ajustadas. Si los hombre se toman el permiso de paternidad y, sobre todo, si comparten la responsabilidad en el cuidado de los hijos, eso supone que habrá que replantear formas de trabajo, bancos de horas, etcétera”.

Levy cree que “la diversidad se convierte en fuente de problemas cuando sus aristas no se afrontan con franqueza”, dando lugar al afloramiento del populismos que, como en el caso de Marine Le Pen o el Brexit británico, devienen en propuestas como la expulsión de inmigrantes o los impuestos a las empresas que los contraten. A su juicio, “tanto las reacciones demasiado complacientes con la diversidad, como las más hostiles, tienen una misma raíz: el miedo; un miedo intuitivo o argumentado, pero siempre difícil de combatir con argumentos racionales”.

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta