Jorge Rodríguez: "La Diputación ejemplifica que se puede aumentar la financiación a los municipios"
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, afirmó el pasado viernes, en el marco de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa en las que ha participado, que “esta vez no podemos perder el tren del cambio del modelo de financiación autonómica y local”, y puso a la institución que preside como ejemplo de que “se puede aumentar la financiación a los municipios, tanto en inversiones como en transferencias incondicionadas”.
“Desde el inicio de la legislatura, esta nueva Diputación de Valencia viene concediendo a los ayuntamientos el 23% de los recursos de forma incondicionada a través de los distintos planes provinciales, un modelo al que le quedaba una pata por cubrir, y que hemos cubierto con el Fondo de Cooperación Municipal, junto a la Generalitat, que destina 41,2 millones de euros a los municipios para inversiones y gasto corriente”, explicó Rodríguez.
El presidente de la Diputación de Valencia repasó los programas e iniciativas que han cambiado el modelo de gestión en la Corporación en la presente legislatura, desde el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS) que ha invertido 82 millones de euros en los municipios valencianos, con casi 2.000 obras ejecutadas –un 99,5% de justificación de las mismas- y unos 3.500 puestos de trabajo creados o mantenidos, hasta el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que ha pasado de 17 a 34 millones de euros y un anticipo del 85% de la ayuda “para paliar la falta de liquidez de los municipios”.
En esta línea, el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat y la Diputación, que destina 41,2 millones a los municipios valencianos para inversiones y gasto corriente, “cuadra el círculo de la financiación local”, según Rodríguez. El presidente de la Diputación ha destacado que “por primera vez hemos puesto en marcha un Fondo que recoge el Estatuto de Autonomía y que venían pidiendo muchos años los alcaldes y alcaldesas, y que al fin es una realidad bajo un criterio poblacional ponderado para beneficiar a los municipios más pequeños”. “De nada sirve tener unas calles preciosas de granito si no puedes limpiarlas”, concluyó
El presidente provincial admitió que en la presente legislatura “partimos de una realidad en la que primaban las transferencias condicionales a los ayuntamientos, ayudas para leds, campos de césped artificial, pistas de pádel o piscinas que no incluían los vestuarios, pero hemos cambiado ese modelo por planes basados en criterios objetivos y hemos duplicado las transferencias incondicionadas a los municipios, respetando la autonomía local de alcaldes y alcaldesas”.
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que “el Fondo de Cooperación Municipal me ha costado verlo 18 años, desde que el ex presidente Zaplana lo anunciara a bombo y platillo, por eso sólo puedo felicitar a la Generalitat y a la Diputación por haberlo hecho realidad y con ayudas incondicionadas”.
Por último, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, lamentó que en España “no se aplica el principio de subsidiariedad que sí se aplica en Europa”. En su opinión, “lo que puede hacer un ayuntamiento debe hacerlo y no el gobierno regional, y lo que puede hacer un gobierno autonómico que no lo haga el Estado”. Este modelo “acerca la administración al ciudadano, abarata costes y potencia la democracia”.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia