Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Presidente de ATA: «Potenciar el número de autónomos favorece el crecimiento del empleo»

En la mañana de hoy, Rafael Pardo, presidente de ATA Comunidad Valenciana, en compañía  Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos, ha presentado el Barómetro de la situación de los autónomos de la Comunidad Valenciana. Como conclusión general de la consulta realizada, destaca que el 74,1% de los autónomos encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del pasado año y que dicha mejora continuará durante 2017. De hecho, el 44,1% cree que su negocio mejorará, frente a un 12,8 que sostiene que irá a peor. El presidente de ATA advirtió que para alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, el número de autónomos debe seguir creciendo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Los aspectos que el colectivo identifica como sus mayores problemas son: el acceso a la financiación, la carga impositiva y, especialmente, la morosidad en los cobros.

Respecto a la financiación, sólo un 36,5% de los encuestados se ha dirigido a alguna entidad financiera a solicitar liquidez. Casi la mitad obtuvo dicha financiación, si bien el 16,8% menos de la cantidad solicitada. El 62,9% restante acudió al banco por dos razones, a juicio de Pardo«porque no se necesita o, de forma más mayoritaria, porque se piensa que no se va a obtener»

Más llamativa la resulta la división existente en respecto al debate sobre asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad; tanto los que están a favor del sí, como los del no y los que mantienen dudas, se reparten en tres grupos prácticamente de la misma proporcionalidad. Ello se debe al problema del cálculo de dicha base impositiva. Según Lorenzo Amor, «alrededor de 450.000 autónomos apenas ingresan algo más de 900 euros de media. Si esta media aumentase, también aumentaría la cantidad de la cotización». De cualquier manera, diagnostica que «las cotizaciones no son el problema principal, sino que lo es el IVA». Así lo corroboran los datos del barómetro al indicar que, en caso de una hipotética bajada de impuestos, el 53,8% se inclinaría por una rebaja del IVA.

Amor prevé que «durante este año va a aumentar el número de autónomos»  aunque«todavía no se sepa cuándo van a entrar en vigor las nuevas ayudas que se han propuesto al Gobierno; no se ha añadido ninguna novedad desde  la tarifa plana en 2013». En relación a los efectos que aportó dicho estímulo, abundó en que «gracias a la tarifa plana se disminuyó la economía sumergida, aunque se estima que hay en torno a medio millón de actividades por cuenta propia que no se declaran». El presidente de ATA quiso especificar que señalaba a «aquellas actividades que se combinan con contratos que sólo cubren las mañanas o con las actividades que realizan los pensionistas, que también deben ser reguladas».

Recalcó que la Federación se encuentra en «permanente disposición de diálogo con el Gobierno, ya que hay leyes pendientes de aprobación en el Parlamento y hay que pasar ya a la acción».  Lorenzo Amor expresó la importancia de agilizar dicho diálogo debido a que, como refleja el barómetro, casi el 70% de los autónomos contrataron trabajadores en 2016, algo más de un tercio contempla seguir contratando en 2017 y se estima que un 21,1% de los contratos serán indefinidos. Por tanto, «para llegar a los 20 millones de ocupados en 2020 deben seguir creciendo los autónomos».

En lo que concierne a la demora en el cobro, casi un 60% la sufre en más de 90 días; la gravedad del dato resalta al recordar que la ley establece un máximo de demora en el pago de 60 días para las entidades privadas y de 30 para las públicas. En este sentido, del Informe de morosidad de las Administraciones Públicas y empresas privadas con los autónomos en 2016 avanzó los siguientes datos relativos a la Comunidad Valenciana: entre el periodo de entrega de mercancía y cobro de la factura, las administraciones tardan 95 días de media; las empresas, 74. Destaca el caso del Ayuntamiento de Gandía, uno de los cinco más morosos de España, con 345 días de retraso en los pagos. El informe completo será presentado mañana en la sede central de ATA en Madrid.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta