Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mesa de la innovación en Alicante (y II): Una cultura que impregna a toda la organización

Dos grandes ideas quedaron flotando en el ambiente tras la mesa de expertos en la Mesa de la Innovación celebrada hoy en el Club de Regatas de Alicante: la empresa española tiene miedo al fracaso y, por eso, es retincente a la innovación. Fruto de ese reducido tamaño es su resistencia a solicitar solución a sus problemas acudiendo a los organismos expertos: universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos. La segunda línea de razonamiento que quedó expresada en las diversas intervenciones de los participantes fue que hay quien accede a la innovación siguiendo las tendencias que dicta el mercado o las necesidades del cliente y hay quien se adelanta a esas tendencias o necesidades en un ejercicio de prospectiva.

mesa

Ginés Núñez, Francisco Camarasa, Gianni Ceccin, José Mª Amat y José Luis Campos

La mesa de expertos se celebró a continuación de la intervención de Miguel Cardoso y Sergio Gordillo y contó con la participación de Gianni Ceccin (Verne), Francisco Camarasa (Camacho Recycling), José Mª Amat (Disgramarc), José Luis Campos (Crystalzoo Arquitectos) y Ginés Núñez (Grupo Eulen), una mesa heterogénea que fue capaz de dar una visión de lo que la innovación significa para sectores tan diferentes.

Nuevos materiales a través del reciclaje

Camacho Recycling ha pasado de reciclar vidrio a buscar nuevas aplicaciones para ese material. La innovación nace de la necesidad de aportar nuevos valores a sus clientes. En la actualidad colaboran estrechamente con el sector cerámico y la UJI, así como con gestión de los recursos hídricos, jardinería o mobiliario urbano. 

Camacho Recycling no dispone de un departamento de I+D específico, sino que toda la organización participa a la hora de proponer mejoras, siempre partiendo de las necesidades que flotan en el ambiente. 

Acostumbrado a colaborar con entidades universitarias, Camacho Recycling únicamente les hace un reproche: que no piensen como empresas, que no busquen el retorno de la inversión, que no busquen las aplicaciones rentables para los desarrollos que realizan.

Tecnología en origen

Verne destaca por su equipo multidisciplinar. Esta empresa nacida hace unos meses gracias a la fusión de tres sociedades preexistentes, se ha convertido en un líder tecnológico nacional. Capaz de hacer proyectos a medida de los clientes gracias al equilibrio entre ingeniería, diseño y ejecución. Verne considera que la innovación debe formar parte de la cultura de la empresa, porque su misión es aportar valor a la empresa. En este sentido, innovación es no tener miedo al fracaso, no temer cometer errores ni tener prejuicios hacia el cambio.

Teniendo en cuenta la alta tecnología con la que trabaja Verne, es imprescindible trabajar con las universidades, aun sabiendo que es difícil predecir qué tipo de formación será necesaria en 15-20 años, por lo que es preciso colaborar con ellas para poder influir en la preparación de esos profesionales del futuro.

Innovación para estar preparado

Un caso de estudio es el de Disgramarc, cuya marca Magrit es todo un referente en el calzado de lujo. Su propietario, José Mª Amat, quiso destacar que aunque la industria del calzado sea un sector maduro, aplica continuamente la innovación. Su propia empresa es un ejemplo de innovación, capaz de adelantarse al futuro, participando en investigaciones sobre el uso de materiales. «Si nadie va por delante cuando no se necesita, cuando se necesite no va a estar preparado. A nosotros nos dijeron que perdíamos tiempo y dinero investigando sobre materiales alternativos al níquel. Cuando se prohibió en varios países europeos estábamos preparados para sustituirlo y pudimos aprovechar la oportunidad».

Magrit exporta el 95% de su producción desde prácticamente sus inicios, hace 70 años. Su proceso de innovación no es buscar información en el mercado, sino en el consumidor final que está revolucionando todos los sistemas de comercialización, «que es voraz, está perfectamente informado y opera en tiempo real».

En estos momentos, Magrit desarrolla procesos de Lean Manufacturing, los empleados valoran sus propio trabajo y sugieren las mejoras, lo que implica que se involucran en la innovación. Para su propietario, esto es excelente, «porque repercute en su propio beneficio».

En cuanto a su colaboración con centros de investigación, Amat puso de manifiesto que las empresas pequeñas les da vergüenza acudir a pedir ayuda para solucionar sus carencias y que es preciso acabar con esos reparos.

Otro de los problemas que puso Amat sobre la mesa fueron las dificultades que encuentra la innovación a la hora de buscar financiación. «Cuando una startup va a pedir financiación a un banco no puede esperar un año, porque para entonces la idea ya estará muerta»

Innovar hasta en el área de recursos humanos

Crystalzoo es un estudio de arquitectura multipremiado, especializado en la construcción de smartbuilding. También acomete proyectos de urbanismo y obra pública y tiene una relación estrecha con la cerámica. El estudio, sobre todo, busca la innovación colaborando con expertos de otros campos, porque considera que las soluciones deben ser transversales y deben englobar desde el diseño a los materiales, incluso contempla los aspectos psicológicos y sociológicos del producto final. Crystalzoo está volcada en la innovación, hasta en los procesos de selección de personal.

Colaborar para preparar a los futuros profesionales

Grupo Eulen, experto en prestación de servicios, centra la innovación sobre todo en la gestión del capital humano del que es intensivo. En la actualidad cuenta con más de 78.000 trabajadores y está presente en 50 países, en 14 con marca propia y en el . Para su representante, la innovación nace de la necesidad del cliente a la que hay que satisfacer. En Eulen consideran que la innovación va de abajo hacia arriba.

Sobre su colaboración con entidades universitarias, puso de manifiesto el acuerdo alcanzado con la Universidad Rey Juan Carlos I para impartir el grado de ingeniería de servicios, lo que les permitirá contar en el futuro con perfiles profesionales más cualificados. 

 

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta