Fomento designa a un coordinador para impulsar el Corredor Mediterráneo
Juan José Barios Baquero ha sido elegido por el Ministerio de Fomento como coordinador del Corredor Mediterráneo. El ingeniero catalán, hasta ahora jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Cataluña, tendrá que dar respuesta a «la necesaria construcción de la doble plataforma, en tiempo y forma como conexión ferroviaria con Europa», tal y como viene reivindicando empresarios, exportadores y productores acerca de está estratégica infraestructura.
El secretario autonómico de Obras Públicas de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, Josep Vicent Boira, que ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el estado actual del proyecto del Corredor Mediterráneo, ha lamentado que la designación del coordinador, comunicada ya oficialmente a la Generalitat, «no se haya hecho con el consenso de las comunidades afectadas». No obstante, celebra su nombramiento y se ha puesto a su disposición «para trabajar con él desde el primer día, de modo que el Corredor sea una realidad lo antes posible».
Según Boira la reciente ola de frío en Europa ha puesto de manifiesto «el carácter estratégico del corredor, para asegurar, entre otras producciones, que la cadena de distribución del sector hortofrutícola lleve hasta el corazón de Europa 12 millones de toneladas al año». En este sentido se ha manifestado también el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, quien ha recalcado que España «necesita con urgencia un transporte ferroviario que mantenga nuestra competitividad», así como el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, que ha reivindicado esta infraestructura como necesaria para evitar que las empresas se vayan fuera y no lleguen inversiones.
También el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha advertido de la pérdida de competitividad de España si no se ejecuta esta obra, mientras que el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia), Emilio Orta, ha defendido que el sector del automóvil en España «crea una riqueza suficiente como para que se le compense con un transporte del siglo XXI».
El próximo 13 de febrero se celebrará un acto en Tarragona en el que se verá la unión de todos los sectores, organizaciones y gobiernos en torno al Corredor Mediterráneo, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.
Artículos relacionados
La Feria del Automóvil cierra con un 60% de visitantes afectados por la DANA