Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aurelio Martínez: «Prefiero pagar las infraestructuras a no tenerlas»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, fue el invitado de la Asociación Española de Directivos en un almuerzo en el que explicó la importancia económica del ValenciaPort y sus planes más inminentes.

Aurelio Martínez insistió en el liderazgo que el puerto de Valencia ostenta en el Mediterráneo y vinculó las próximas inversiones al mantenimiento de ese liderazgo, destacando que es el primer puerto español en tráfico con Estados Unidos o China, por poner un ejemplo.

El acceso norte al Puerto, de forma que se acorte sustancialmente el trayecto desde Sagunto, la recuperación de la vía férrea con Zaragoza y el acceso norte fueron las inversiones estratégicas que destacó

En el primer caso, se mostró favorable a la solución túnel desde Alboraia y opuso a los que se han mostrado en contra que si se contempla el túnel como solución para la salida del corredor mediterráneo, no ve por qué no servirá para la entrada norte de la zona portuaria. 

En cuanto a la conexión ferroviaria con Zaragoza recordó que el hasta hace poco presidente de Adif no mostró el más mínimo interés,pero que confía en un cambio radical de postura con el nuevo equipo. 

En ambos casos no reclamó inversión pública, sino colaboración público-privada. «Si hay que pagar las infraestructuras se pagan. Prefiero pagarlas a no tenerlas«, insistió. 

Cortejando a Zaragoza

«Somos el puerto de Madrid y de Murcia y queremos ser el puerto de Zaragoza», aseguró, al tiempo que anunciaba una visita de prescriptores aragoneses para conocer las instalaciones portuarias. «Zaragoza, que es un polo logístico de primera magnitud, desvía todo su tráfico a Barcelona, porque al quedar libre el antiguo ferrocarril tras la construcción del AVE, aprovechan la infraestructura. Es lo que queremos hacer aquí, el problema es que la vía con Teruel está muy deteriordada, hay 15 tramos en los que  no se puede circular a más de 20 Km/hora».

DSC_0460 640ValenciaPort, que ya es tan grande como la ciudad, solo puede crecer ya hacia Sagunto y la conexión de este puerto con el ferrocarril a Zaragoza y la construcción del acceso norte, sería la solución más rápida para atraer el tráfico desde ese crucial punto logístico. Aurelio Martínez aseguró, además, que la Anfac considera los puertos de Valencia y Sagunto como los mejores para la exportación de coches, por el buen trato que reciben los vehículos.

La tercera gran inversión es la ZAL, que considera que se pondrá próximamente en marcha, un proceso que se alarga más de 20 años. «Yo -recordó- firme la ZAL cuando era conseller».

El presidente de ValenciaPort enfatizó la importancia de la ZAL, «porque fideliza» y se mostró muy satisfecho de la elección que ha hecho Mercadona de abrir un gran centro logístico en Sagunto.

Preocupado por los vientos proteccionistas

Martínez defendió el tamaño del puerto, que es lo que le hace competitivo respecto a otras alternativas, por economías de escala. Se mostró esperanzado ante la futura Ley de Estiba que la Unión Europea exige al gobierno central, sobre todo por las fuertes multas que Bruselas impondría en caso de no abordar dicha regulación.

También sobre Europa se mostró en contra de que se consideren como puertos clave un total de 329 instalaciones portuarias y nada menos que 104 puertos principales, lo que hace que exista una enorme competencia en precios.

A preguntas de los asistentes, se mostró cauto a la hora de augurar una mejora del comercio internacional. «Los vientos actuales soplan hacia el proteccionismo y eso significa pérdidas para todos», sobre todo tras los anuncios realizados por la nueva administración norteamericana y lo que se avecina desde Gran Bretaña.

Por el contrario, el presidente de ValenciaPort se mostró confiado en el crecimiento del comercio con Asia y África y anunció que ya en estos momentos el tráfico con el continente africano supone la mitad del tráfico con los puertos europeos.

 

 

 

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta