Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicent Soler: El nuevo modelo de financiación tiene que partir de cero

Vicent Soler anunció que el nuevo modelo de financiación no puede ser una reforma del actual, sino que tiene que partir de cero calculando el coste real de los servicios públicos fundamentales en cada región para lograr una equidad entre ciudadanos actualmente inexistente. 

soler senadoEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló ayer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado que «hay que partir de cero y crear un nuevo sistema de financiación, sin parches, que no sea una simple reforma del actual».

Con la presencia de Soraya  Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, Soler incidió en que «el problema no es solo de las comunidades autónomas del eje mediterráneo sino que es un problema de todas las autonomías y no podemos caer en la trampa del año 2002 ni del 2009, cuando nos dábamos codazos las unas a las otras«

Para el conseller, la distribución de competencias entre administraciones, a la que él denomina «diferenciación vertical«, se ha desarrollado extensamente en España pero no así la distribución de recursos entre comunidades autónomas, a la que él denomina «distribución horizontal«. En otras palabras, se ha avanzado mucho en la transferencia del gasto pero poco en la transferencia de recursos para cubrir dicho gasto.

En este sentido, «hay que replantearse la cesta de impuestos y hacer una reflexión en paralelo de los recursos que cada administración necesita para ser capaz de financiar sus competencias«, apuntó.

Y es que, para Soler, la administración central cuenta proporcionalmente con más recursos que las CC.AA, cuando son éstas las que deben cubrir la mayor parte del gasto social, por lo que «debemos hacer un análisis global no solo de las comunidades autónomas sino de las administraciones españolas en su conjunto, porque es la única manera natural de poder dar estabilidad al sistema de financiación y que perdure en el tiempo«.

Esta problemática se traslada en muchos ámbitos, incluso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera «porque hoy por hoy el señor ministro es juez y parte en el Consejo , porque su voto tiene más peso y decide por todos«.  Para Soler, «el criterio de reparto de los recursos ha de basarse en las necesidades de los ciudadanos, sea quien sea la administración responsable«.

Otro tema clave fue cómo abordar la problemática de la deuda acumulada por la infrafinanciación padecida por la Comunitat a lo largo de los años, y repensar la distribución de las inversiones en infraestructuras territorializas en base a un diseño radial que «no cohesiona España».

«Estamos en un momento histórico para plantear todas estas cuestiones y no debemos desaprovecharlo«, afirmó el conseller.

Moderadamente satisfechos

El Consell de la Generalitat está moderadamente satisfecho con los resultados de la cumbre de presidentes al poder establecer unas fechas, unos plazos temporales y unos compromisos a realizar, aunque destacó la falta de un mayor avance en contenidos.

Así,  el conseller explicó que la Comunitat Valenciana participó en el encuentro «porque estamos comprometidos con este repaso general de la situación del Estado de las Autonomías, que ha sido exitoso en el pasado pero que necesita de una lógica de estabilidad de futuro en la que todos podamos convivir de forma estable desde el respeto a las diferencias».

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta