Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Liderado por el automóvil, 2016 supone un punto de inflexión positiva en el sector del seguro

Con 63.827 millones de euros facturados en 2016, los ingresos de las entidades aseguradoras crecieron un 12.2% respecto a 2015, según el último informe presentado por el Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (Icea). Estos datos suponen un cambio de tendencia en relación con años anteriores, caracterizados por crecimientos más moderados y en ocasiones por el estancamiento.

Por partes, los seguros de vida facturaron 31.124 millones de euros y gestionaron un ahorro de las familias cercanos a los 177.735 millones, este último con un crecimiento interanual del 6%. El aumento reflejó, en parte, una cierta aversión de las familias españolas a un entorno de incertidumbre, así como la escasa rentabilidad del ahorro ofrecida en los mercados.

El conjunto de seguros de no vida facturó primas por valor de 32.703 millones, lo que supone un incremento del 4.5%. Este dato contrasta con el estancamiento registrado de los últimos años, principalmente hasta 2014.

automovilEntre las causas encontramos, en primer lugar, una revitalización del seguro del automóvil que, si bien  registró descensos continuados entre 2007 y 2013, empezó a mostrar una incipiente recuperación en 2014 que se consolidaría en 2015. Su facturación en 2016 fue de 10.565 millones, un tercio del total, que supuso un crecimiento del 5.1%.

En segundo lugar, el seguro de salud ayudó a propiciar este cambio de tendencia, continuando una senda alcista de años anteriores hasta alcanzar una facturación en 2016 de 7.734 millones, un 5.1% más.

En tercer lugar, los seguros multiriesgo, que pese a ser un sector muy maduro y estancado en los últimos años, consiguió alcanzar un crecimiento del 3.1%.Por último, el resto de seguros no vida, que registraron unos ingresos por facturación de 7.637 millones y un crecimiento del 4.3%.

Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), ha interpretado hoy estos datos en la jornada»Perspectivas del seguro y la economía para 2017«, organizada por Icea. Según González, «2016 ha representado el cambio de tendencia en el sector del seguro» donde la mejora de la capacidad económica en muchos hogares viene a unirse al interés mostrado por productos de alta calidad.

Pese a los buenos resultados del pasado año, «todavía queda margen de mejora» según la presidenta de Unespa. Por un lado, las tasas de crecimiento «aún son la mitad de las registradas registrados en época de bonanza» y , por otro, que aquellos productos no tradicionales más ligados a la innovación en el diseño «tienen por delante mucho recorrido«.

En términos de rentabilidad, se observa una clara mejoría en el conjunto del sector, reflejando un fuerte empuje en productos de no vida en base a un excelente comportamiento de los multiriesgos y otros no vida, aunque parcialmente compensados por una peor evolución de la rentabilidad del automóvil.

González dedicó una atención especial a los dos  productos con mayor peso en el sector: el seguro de automóvil y el seguro de vida. En este sentido, 2016 cerró con una tasa de crecimiento del parque del automóvil asegurado del 2.5% y una tasa de rotación del 30% gracias al buen comportamiento de las matriculaciones. Según González, «una cifra sin precedentes desde el inicio de la crisis, aunque este comportamiento se ve ensombrecido por el aumento de la siniestrabilidad observada».

Fomentar el hábito del ahorro

En cuanto al seguro de vida, se nota una pujanza significativa en los ahorros individuales que han alcanzado un peso del 8% de su renta disponible, mientras que para el conjunto de los hogares se observa un cierto estancamiento. Así, «mientras las rentas han incrementado en 16.000 euros entre 2006 y 2016 la tasa de ahorro por asegurado apenas se ha expandido», indicó.

Para González, «la sociedad española no está incrementando sus hábitos de ahorro en un momento en que sería muy importante que lo hiciese» y según la presidenta,  «la solución pasa por un sistema de adscripción cuasiobligatorio o por defecto, con la posibilidad de salirse en cualquier momento».

En este sentido, apunta como tres las grandes ventajas de este sistema: En primer lugar, «alcanzaríamos un ahorro cuatro veces el actual». En segundo lugar, «el mecanismo de capitalización serviría como un flujo de pagos de prestaciones que va a ser muy necesario en los próximos años». Y en tercer lugar, «aportaría importantes tasas de sustitución sobre el salario para aquellos trabajadores que ahorren durante toda su vida».

En resumen, para la presidenta de Unespa, «aunque las cifras nos permitan ser optimistas como sector, hay que reconocer que no los son del todo a la hora de ser optimistas como sociedad«

 

JSV Turkia
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta