Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aguado califica de «calamitoso» el año 2016 para la agricultura valenciana

De «año calamitoso» calificó Cristóbal Aguado 2016 en el balance que realizó esta mañana de la actividad agropecuaria en la Comunidad Valenciana. El presidente de AVA-Asaja se refirió con este apelativo a la climatología -que pasó de sequía en todo el año a las lluvias torrenciales de las últimas semanas-; la bajada de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y su consiguiente abandono; la ausencia de un plan estratégico para la agricultura mediterránea, el «ninguneo» de Bruselas hacia la agricultura del Sur o la nula implicación del Gobierno de Madrid en los problemas que afectan a la agricultura valenciana.

[masinformacion post_ids=»94297″]

aguadoAguado fue desgranando uno a uno todos los temas y empezó por los daños climatológicos que todavía están evaluando. El presidente de AVA-Asaja adelantó que estarían por encima de los 600 millones de euros, pero que todavía están recopilando información de los diferentes cultivos. Agradeció que por una vez los pagos de los seguros se hayan realizado en tiempo.

Abandono de explotaciones

Se mostró preocupado por el paulatino abandono del campo debido, en parte, por un descenso de la rentabilidad de las explotaciones que cifró en el 20%. En concreto, detalló, de las actividades contempladas por AVA, «quince han ido mal, 8 bien y 2 regular».

Aguado dedicó buena parte de su intervención a reclamar de las autoridades una reforma ambiciosa de las estructuras agrarias en la Comunidad Valenciana que consiga hacer de nuevo atractivo el trabajo en el campo y acabe con el abandono de explotaciones. «La edad media es de 62 años. Hay agricultores de 80 años que siguen en activo, porque nadie les va a sustituir», adujo el presidente de AVA.

Un plan que, aseguró, tiene cada político que llega a la consellería, «cuando lo que se necesita es un pacto entre todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo». El dirigente agrario se mostró muy crítico con la actual política agrícola autonómica y dijo que la consellera «se ha rodeado de iluminados y mediocres. Se dan 80 millones para los cultivos ecológicos, que está muy bien -dijo Aguado- pero no se contemplan los cultivos convencionales». Aguado, que evaluó en 65.000 las hectáreas de cultivo que se han abandonado en los últimos años, señaló que está a favor del cultivo ecológico, que tiene un gran futuro, pero que no debe significar olvidarse de una realidad más amplia y compleja. «Lo único que pido a los partidos políticos es que apliquen el programa electoral que defendieron, pero ahora sólo escuchan a los ecologistas radicales».

Rusia y Sudáfrica

Las críticas de Aguado no se quedaron en Valencia y tuvo palabras muy duras para con las autoridades comunitarias en varios temas: el embargo a Rusia «que nos ha hecho perder un mercado importantísimo que ahora está en manos de otros países productores como Marruecos. Una pérdida de 70 millones anuales que además Europa no compensa adecuadamente a los países del sur. Lo que nos da es una limosna». Aguado tildó de «ninguneo» el trato de la Unión Europea a la agricultura del sur, con la relajación de los controles fitosanitarios que están aumentando el peligro de proliferación de plagas.

En este sentido, Aguado reclamó que se establezca un único puerto de entrada en toda Europa para los productos de terceros países y que se cumplan las estrictas normas fitosanitarias que se aplican al producto comunitario. «Están desembarcando en Rotterdam naranja sudafricana con mínimos controles fitosanitarios, cuando en Valencia tenemos la mejor inspección. Naranja que luego nos mandan a España. Allí no tienen problemas con las plagas, pero aquí sí».

Aguado responsabilizó de esta situación a británicos y holandeses que tienen fuertes intereses económicos en Sudáfrica. 

Ante esta situación, el dirigente agrario  no se mostró muy optimista ante una eventual Política Agraria Común, basándose en el historial político español en Bruselas, que se ha caracterizado, afirmó, por marginar a la agricultura mediterránea, «cuando es cinco veces más rentable que la de secano. Aquí para conseguir que te respeten hay que ser separatista o carecer de principios democráticos», se quejó.

Sobre la política del gobierno central, Aguado señaló que «España nos maltrata», refiriéndose a que en el acuerdo con Sudáfrica ni siquiera se mencionaron los cítricos en informe que se solicitó. 

Robos, déficit de agua

También se refirió a los robos en el campo, que evaluó en 60.000 euros diarios. «Algo falla -aseguró- necesitamos más implicación política en la defensa de los ciudadanos». Por otro lado, señaló el déficit hídrico se sitúa en unos 914 hectómetros cúbicos, un déficit que dijo no se puede suplir con aguas desaladas porque su coste es inasumible por los agricultores.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta