Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Productividad para 2017

Socio Director Leansis

2016-nov-OPI-Leansis-Fernando-HermenegildoEstamos en plena época de cierre de presupuestos, de revisión de estrategias, de hacer balance de lo que hemos conseguido y de lo que no y de imaginarnos cómo va a ser el futuro próximo de nuestras empresas.

Con toda la incertidumbre en la que estamos inmersos (gracias Trump por añadir todavía más), muchas veces las empresas miran al futuro y establecen objetivos a cumplir que son auténticos “brindis al sol”. Si bien es importante saber dónde queremos llegar, mucho más importante es establecer el camino que vamos a seguir, con qué medios y cómo vamos a asegurarnos de que detectamos y corregimos el rumbo cuando nos desviamos.

La productividad en las empresas debe ser entendida como eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado. Es decir, conseguir alcanzar los objetivos estratégicos a todos los niveles y con la máxima optimización de los recursos utilizados. El origen de la falta de productividad viene motivado muchas veces por la falta de una estrategia desplegada de verdad en la que las personas conocen cuál es su aporte de valor, la falta de enfoque a la optimización continua de los procesos, la falta de coordinación de las diferentes áreas que trabajan de manera aislada, las jerarquías inexistentes o que no funcionan, la falta de enfoque a la acción y a los resultados y, muchas veces, consecuencia de todo lo anterior la falta de motivación y de implicación de las personas en la organización.

¿Qué aporta la gestión Lean a las empresas y por qué hoy está de moda? 

En definitiva, establece un sistema de gestión global en la empresa que nos permite gestionar con éxito y optimizar la productividad. 

El éxito de este enfoque frente a los anteriores se basa en:
1. Despliegue de la estrategia “responsable”.

La definición de la estrategia parte de acciones que son definidas por los componentes de los equipos al nivel de los procesos. Las personas asumen que es su responsabilidad el cumplimiento de la estrategia en su área porque ha sido definida por ellos. La estrategia global de la empresa llega al detalle de cada equipo.

2. Organización humana según procesos y jerarquía clara.
Todas las personas en la organización pertenecen a un equipo que tiene unos objetivos comunes en el día a día. Gracias a una gestión visual de los indicadores acortamos los plazos de análisis y de mejora. Todos los días se analizan los resultados y qué podemos hacer para que mañana sean mejores.
La jerarquía robusta y el despliegue de responsabilidades ligadas a la estrategia asegura el enfoque a la acción a todos los niveles.

3. Sistema de comunicación estructurado.
Cada nivel jerárquico en la organización dispone de sus foros de comunicación o reuniones eficaces. En estas reuniones nos aseguramos de que las acciones para alcanzar los objetivos se llevan a cabo. Además, nos aseguramos de la coordinación de todas las funciones puesto que trabajamos en equipo para conseguir alcanzar los objetivos comunes, no los de cada área por separado.

4. Mejora continua coordinada a todos los niveles.
La empresa dispone de todas las herramientas necesarias para mejorar dentro de su sistema de excelencia. Desde los tres ámbitos del Lean se da respuesta a la mejora de los procesos: Lean Manufacturing para la optimización de la productividad en entornos productivos y logísticos; Lean Office para los procesos en entornos de oficinas y con mucha transversalidad; y Lean Projects para abordar los proyectos que son el futuro de la empresa.

Las diferentes áreas en la organización establecen y planifican los proyectos Lean a llevar a cabo para cumplir con los objetivos que se han establecido dentro de la estrategia.

5. Liderazgo Lean y protagonismo de las personas. Mejorar los procesos es fácil, no hay más que copiar a la competencia… Disponer del mejor equipo cuesta un poco más…
La clave del éxito en las empresas es conseguir un equipo de personas motivadas, implicadas, que entienden su papel en la empresa, que disponen de las habilidades necesarias para desarrollarlo y que están continuamente enfocadas a seguir mejorando.

Mediante las herramientas de Liderazgo Lean se consigue desarrollar líderes y equipos de alto rendimiento a todos los niveles, mediante el fortalecimiento de las habilidades personales y de dirección necesarias.

Os deseo mucha productividad no solo para el año que viene, sino que cada año la mejora continua os permita seguir siendo mejores.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta