La CNMV autoriza la plataforma valenciana de crowdlending Colectual
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado a la plataforma valenciana de crowdlending Colectual, que ya está operando desde esta semana tras haber superado el periodo de pruebas.
Esta Plataforma de Financiación Participativa ya cuenta con operaciones para financiar que suman 41.000 euros, de distintos sectores productivos, como el outsourcing, la ingeniería o el sector educativo.
Colectual financia pymes, mediante la actividad de crowdlending o préstamos colectivos, poniendo en contacto a través de su web a inversores particulares o profesionales con pymes cuya solvencia ha sido evaluada por la plataforma. Desde 100 € es posible tomar una participación en un préstamo a una pyme.
Para ello ha sido una de las primeras plataformas en España en obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y por lo tanto de operar al amparo de La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Esta actividad permite que pequeños inversores puedan obtener una rentabilidad atractiva de sus ahorros, al tiempo que invierten en pymes, que ellos eligen por su actividad, valoración del proyecto que financian y de su riesgo, contribuyendo directamente a la generación de empleo y riqueza.
El presidente de Colectual, Pedro Gómez, ha manifestado que el crowdlending «supone una alternativa real y complementaria al mercado de crédito bancario para pymes, que en otros países alcanza cifras de miles de millones de euros anuales. En España todo apunta a que alcanzará una cuota significativa en un plazo breve de tiempo».
Colectual funciona desde un enfoque ético, por lo que descarta operaciones especulativas y tampoco financia sectores no sostenibles. Evalúa la política de responsabilidad social corporativa de las empresas solicitantes y destina un 25% de los beneficios a proyectos sociales.
Con sede en Valencia, el accionariado de Colectual está compuesto por más de 50 profesionales multidisciplinares de toda España.