El Consell prevé 78 millones de inversión en el Plan Valenciano de Producción Ecológica

El Primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica (Pvpe) contempla como punto fundamental el mantenimiento de la tradicional vocación de la producción valenciana hacia una agricultura diversa, basada en pequeñas empresas familiares, y una gestión de los huertos con una calidad excepcional de las producciones. La financiación estimada para el plan es de más de 78 millones de euros para el período 2016-20, distribuidos entre las seis líneas estratégicas en que se estructura el proyecto.

FOTO_AGRICULTURA_ECOLOGICA_02El Pvpe ha sido presentado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la jornada ‘Campo valenciano 2.0‘, inaugurada por el presidente Ximo Puig y la consejera Elena Cebrián.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aprovechó la clausura para recordar que hace un año que se presentó el Pvpe con el que se inició un cambio de modelo productivo con el que se apuesta por mantener prácticas agrícolas sostenibles. “Se trata de nuestro alimento” y asegura, además, que “todo está relacionado: la contaminación, la salud de las personas y el coste económico” y, por eso este Consell considera que la sostenibilidad de la agricultura “es el futuro de la agricultura”.

De esta manera, Oltra subraya la apuesta de este Consell en un mundo globalizado por la “cooperación, por el trabajo digno y el salario digno”. En definitiva, para la vicepresidenta “estamos hablando del futuro de la tierra, donde estamos de paso y tenemos la obligación de mantenerla viva, para las futuras generaciones”, y es necesaria una agricultura “sostenible ambientalmente y económicamente viable”.

Para Oltra es importante advertir de que la crisis de precios agrarios, de control sobre la propia producción, de globalización de los mercados con la desaparición de una figura clara de productor relacionada con el consumo y el acaparamiento de tierras, “han situado al labrador en una situación de desprotección y alejamiento del consumidor”.

El I Plan de Producción Ecológica pretende que el porcentaje de tierras cultivadas certificadas como superficie ecológica se sitúe en un 20% para el 2020. Esto incluiría un trabajo de conservación y fomento de la diversidad genética tradicional que repercutiría en la recuperación de la cultura agraria, otro valor que define el producto local de calidad.

El plan de actuación se ha realizado con la participación de labradores, ganaderos e industriales, así como expertos en áreas específicas, que han establecido cinco líneas de actuación:

1. Fomento de un consumo consciente, responsable y ecológico (4,18 millones de euros). Promocionar los alimentos bio, ya sea mediante vías propias o apoyando iniciativas privadas. Además, se ha previsto implementar un plan de alimentos ecológicos a los comedores comunitarios y abrir un portal del consumidor de producción ecológica.

2. Fomento de la producción ecológica (50,06 millones de euros). A través del mantenimiento de las ayudas de producción ecológica, de la creación de incentivos para que los jóvenes vuelven al oficio agrario y del fomento de las agrupaciones de productores biológicos.

3. Fomento de la comercialización y transformación de productos ecológicos (14 millones de euros). Por una parte, apoyar la venta directa, las redes de labradores, los grupos de consumo y las tiendas especializadas para estrechar vínculos productor-consumidor. De otra, potenciar los Ecomercats, crear una Ecollotja virtual y fomentar la venta en canal corto y el transformado de pequeña escala, cambiando normativa.

4. Promover el conocimiento agroecológico valenciano (6 millones de euros). Se contará con la colaboración de los productores y empresarios ecológicos en el asesoramiento y mejora profesional de los nuevos productores. También se pretende desarrollar un Plan de Formación en Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, además de proyectos de I+D agroecològics.

5. Mejora de la gobernanza y transparencia del sector (4’52 millones de euros). El Gobierno aplicará políticas transversales entre las que se contempla promocionar un proyecto formativo de divulgación de la producción ecológica en centros escolares, rebajar las cuotas de certificación o apoyar los productores ecológicos locales que estén dentro de Parques Naturales.

Suscríbete a nuestra newsletter