La cátedra del Cambio Climático de la UPV orientará las decisiones políticas sobre el clima

La cátedra del Cambio Climático de la UPV orientará las decisiones políticas sobre el clima

Concienciar a la comunidad universitaria sobre el problema del cambio climático y su efecto en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana. Es uno de los objetivos que persigue la cátedra del Cambio Climático que se ha constituido gracias al convenio de colaboración firmado entre la Generalitat y la Universitat Politècnica de València. La firma coincide con el inicio de la Cumbre del Clima (COP22) en Marrakech.

Francisco Mora y Elena Cebrián firman el acuerdo de creación de la Cátedra del Cambio Climático

Francisco Mora y Elena Cebrián firman el acuerdo de creación de la Cátedra del Cambio Climático

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, han sido los encargados de sellar la constitución de la cátedra de Cambio Climático, dotada con 30.000 euros de presupuesto. Su responsable es el profesor Manuel Pulido, subdirector del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV.

En el acto de presentación, la consellera ha señalado que el Gobierno Valenciano busca, en esta colaboración con la UPV, “mejorar el conocimiento de la realidad, para la toma de decisiones políticas ante la gran problemática del cambio climático”. Por su parte, el rector Francisco Mora ha declarado que el cambio climático ha dejado de ser ya un fenómeno exclusivo de expertos. “Es un tema que preocupa y que, por lo tanto, involucra a ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Por eso, hemos querido que esta cátedra sea un instrumento no solo para la investigación y para la formación, sino también para la concienciación“.

Soluciones técnicas
La cátedra será un espacio de discusión y realización de actividades para que, tanto los docentes como los futuros profesionales formados en la UPV, se conciencien sobre este problema. Se organizarán conferencias, se formarán voluntarios medioambientales y se fomentará el desarrollo de proyectos final de grado y de máster sobre el cambio climático.

Se pretende así que el alumnado plantee potenciales soluciones técnicas que, en su futuro profesional, puedan llegar a desarrollar en sus respectivos proyectos de ingeniería, arquitectura, obra civil, gestión forestal, agricultura o en cualquier ámbito en el que desarrollen su actividad. En ese sentido, Manuel Pulido ha destacado que “prácticamente en todos los ámbitos de la ingeniería que se estudian en la UPV tienen relación en su quehacer profesional con el cambio climático”.

La Comunitat Valenciana, un espacio especialmente vulnerable
La cátedra tratará de contribuir al desarrollo de una sociedad menos intensiva en carbono y, sobre todo, concienciada sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de implementar medidas de adaptación, a las nuevas condiciones que vuelven a las sociedades más indefensas al cambio climático.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana se encuentra en un espacio geográfico especialmente vulnerable que puede verse afectado seriamente, sobre todo en disminución de los recursos hídricos, la regresión de la costa, pérdidas de biodiversidad y ecosistemas naturales y el incremento de la erosión del suelo.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y el Instituto de Tecnología Química de la UPV serán los encargados de potenciar las actividades de esta nueva cátedra.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*