Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los autónomos extranjeros crecen en España un 6,3%, especialmente italianos y franceses

A lo largo los nueve meses que llevamos de año, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.422 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +6,3%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.035 personas.

chinosEl impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA y representan dos de cada tres nuevos autónomos a lo largo del año, concretamente el 68,9% de los nuevos autónomos: si hasta septiembre de 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 23.840 autónomos, 16.422 son de origen extranjero.

“Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

“Las administraciones deben reconocer la contribución de los emprendedores extranjeros a las cuentas públicas pese a las trabas legislativas que actualmente siguen existiendo, es necesario una revisión de la actual Ley de extranjería, que data del año 2000, y actualizar los procedimientos administrativos. No es coherente, por ejemplo, que sigan existiendo limitaciones geográficas en las actividades por cuenta propia de los emprendedores extranjeros”, señala Guillermo Guerrero.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los nueve primeros meses del año, a excepción de Ceuta, que cuenta con cuatro autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2015, siendo Islas Baleares (+27,7%), Navarra (+8,8%) y Cataluña (+7,4%) las comunidades que lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en los nueve meses que llevamos de 2016. En términos absolutos las comunidades que más autónomos suman a lo largo de 2016 son Cataluña (+4.340 autónomos), Islas Baleares (+4.245 autónomos), Andalucía (+2.246) y la Comunidad Valenciana (+1.901). Así, tres de cada cuatro, el 77,5% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cuatro regiones. 

El informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,7% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional: representan el 21,2% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,3% en las Islas Canarias y el 20,8% en el caso de Melilla.

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras, con especial atención a nacionalidades europeas”, señala Guillermo Guerrero.

“Con las cifras que tenemos podemos confirmar que España es un imán para emprendedores de nacionalidades como Italia, Francia, Rumania o Reino Unido, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Aunque también es verdad que los chinos aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa, al representar el 18% del total de autónomos extranjeros”, apunta Guerrero.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros entre diciembre y septiembre los registraron los emprendedores procedentes de Italia y Francia, que se incrementaron en el periodo analizado un 14,4% y +8,7%, respectivamente, lo que se traduce en 2.676 autónomos italianos más que en diciembre y 886 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos franceses. El colectivo chino, con casi 50.000 autónomos, sigue liderando el ránking, y representa el 18% del total, seguido por el colectivo rumano que supone el 11,4%.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta