Adela Cortina, primera mujer doctor honoris causa por la Universidad de Deusto
La filósofa Adela Cortina se ha convertido en la primera mujer en recibir un doctorado «honoris causa» en la Universidad de Deusto en reconocimiento a su servicio a la ciencia y a la sociedad a través de la docencia e investigación en el ámbito de la ética empresarial. El centro académico también ha destacado su extraordinaria contribución al diálogo permanente entre los planteamientos filosófico-humanistas y el desarrollo económico y de las organizaciones.
En su discurso de aceptación, la catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia ha destacado la responsabilidad que tienen las universidades en la formación de personas y ciudadanos y ha abogado por la construcción de una economía y una empresa al servicio de las personas y de la naturaleza.
La directora de Fundación ÉTNOR, para la Ética de los Negocios y las Organizaciones,ha defendido la economía real frente a la financiera y asumir «la convicción de que la economía no es sólo la ciencia que resuelve la escasez, sino también la que se propone erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, haciendo de la reducción de la desigualdad un camino hacia el crecimiento».
En ese contexto, ha defendido, entre otras cuestiones, que las empresas asuman la responsabilidad social «como una cuestión de prudencia y de justicia» al considerar que la RSU (responsabilidad social empresarial) es «una excelente herramienta de gestión», que vale para pequeñas y grandes empresas. Según ha indicado, es el modo de ayudar a construir buenas sociedades a través de la obtención del beneficio empresarial.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia