El desarrollo humano y urbano marcan las prioridades tecnológicas en las smart cities

El desarrollo humano y urbano marcan las prioridades tecnológicas en las smart cities

2016-sep-mesa-redit-9

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) junto a Economía 3 reúnen a expertos en ‘ciudades inteligentes’ que promueven una mayor calidad de vida, un desarrollo económico-ambiental sostenible y una gobernanza participativa y abierta a los ciudadanos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Las ciudades representan el 70 % del consumo energético y el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, según pone de manifiesto Juan Pablo González, responsable del departamento de Gestión de Proyectos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), quien apunta la necesidad de avanzar en el desarrollo de las ciudades inteligentes para satisfacer de manera sostenible en el tiempo la creciente demanda social y atender los retos que plantea el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

González considera que el tema energético es uno de los puntales para lograr este objetivo, donde hablamos de las redes eléctricas inteligentes, smart grid, una de las áreas de trabajo más importantes en el ITE.

“Pensamos que la red eléctrica es un elemento vertebrador de la gestión energética de la ciudad para conseguir ciudades inteligentes, ya que se trata de un aspecto que no solo afecta a la eficiencia energética dentro de los edificios o viviendas, ni tan siquiera únicamente a la movilidad eléctrica (vehículos eléctricos en servicio compartido o en propiedad que circularán cada vez más por las ciudades), sino que engloba también un nuevo rol de consumidor –conocido como prosumer– con capacidad de generar energía –fundamentalmente a través de generadores renovables– y de almacenarla, de manera que puedan aprovecharse esos excedentes de producción en aquellos momentos en los que no se disponga de capacidad de generación”.

2016-sep-mesa-redit-Juan Pablo Gonzalez (ITE)

Juan Pablo González (ITE)

En este sentido, el ITE participa en varias iniciativas, entre ellas, el proyecto CEI en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), financiado por Ivace y Feder, que diseña y desarrolla un sistema global de Ciudad Energéticamente Inteligente, basado en un modelo de balance 0 en cuanto a consumo y generación de energía y emisión de gases de efecto invernadero.

Salvador Santonja, miembro del departamento de Servicios de ITI, resume de manera sencilla que “cuando aplicamos las TIC de forma intensiva a algún sector lo convertimos en smart en el sentido de inteligente”. Si bien, Santonja expone su preocupación por los problemas de interoperabilidad que pueden darse y recalca que la tecnología per se, “no sirve de nada, si no permite ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

En opinión de Santonja, IoT (internet de las cosas) se posiciona como una tecnología habilitadora fundamental para las smart cities, puesto que permite disponer de un alto número de elementos comunicados, funcionando sobre redes de comunicaciones heterogéneas, con arquitecturas que permiten una elevada integración y escalabilidad y preparados para trabajar directamente con soluciones cloud y big data. “Sin embargo, IoT aún presenta importantes retos para entornos críticos e industriales, lo que incluye mayor robustez y fiabilidad en las comunicaciones inalámbricas, mayor flexibilidad y facilidad en su despliegue y gestión y una mayor seguridad de los nodos y la plataforma ante ataques externos”. En este sentido, explica cómo ITI participa en el proyecto europeo DEWI, cofinanciado en la convocatoria Artemis y por el Ministerio de Industria para el desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica robustas, para sustituir de forma fiable sensores y elementos cableados en vehículos, trenes, aviones y edificios, “cuyo resultado será muy relevante para mejorar las tecnologías involucradas en la ciudad del futuro”.

Respecto a la complejidad en el despliegue e instalación de nodos inteligentes en la ciudad (papeleras inteligentes, alumbrado, sensores medioambientales, gestión del ciclo integral del agua…) ITI dispone de una solicitud de patente para nodos de despliegue rápido. “Estos nodos asisten al propio usuario durante su instalación, no requieren conocimientos técnicos para su uso y aseguran que el punto en que se ubican tiene conectividad con la plataforma. Esto disminuye enormemente el tiempo de despliegue y configuración y elimina otras tareas que anteriormente eran necesarias y complicaban algunos proyectos”, asegura el especialista en Servicios TIC.

2016-sep-mesa-redit-Antonio Marques (Grupo Etra)

Antonio Marqués (Grupo Etra)

Por su parte, desde el Grupo Etra, “como centro de excelencia para smart cities de la corporación ACS –tal y como resume Antonio Marqués, director de Tecnología del Grupo–, la ‘ciudad inteligente’ es nuestro territorio natural: llevamos trabajando en ella 40 años, cuando ni siquiera existía el concepto, fundamentalmente en tres áreas que consideramos transversales para el impacto en la calidad de vida de las personas: movilidad, energía y seguridad”.

Movilidad hace referencia a “todo un ecosistema de tecnologías que permite hacer este área más eficiente y sostenible”. Asimismo, está muy relacionada con el área energética “al tratar de encajar, de la mejor manera posible, a los nuevos actores que aparecen como el vehículo eléctrico”. GIC es la empresa de Grupo Etra que se ha posicionado como uno de los gestores de infraestructura de carga de vehículo eléctrico. “Nuestro objetivo es facilitar la experiencia de uso del vehículo eléctrico en España, no solo asegurar que la red es capaz de soportar la infraestructura de carga que los vehículos necesitan, sino encontrar un espacio integrado para el vehículo eléctrico dentro de la movilidad”.

Otro ámbito adicional sería el de la seguridad física (control de accesos, videovigilancia en infraestructura fija o a bordo del transporte público…) y ciberseguridad, proteger de accesos mal intencionados o no autorizados los sistemas de gestión de infraestructuras críticas (un centro de control de tráfico, de distribución eléctrica, etc.).

Uno de los valores adicionales de Etra es su apuesta por cubrir todo el ciclo, desde la I+D: “somos la primera empresa de la Comunidad Valenciana en volumen de actividad y de retorno del séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea”, recuerda Marqués, hasta el desarrollo final, con la integración de todos los verticales, implementando servicios de valor añadido y una gestión dinámica de la ciudad y del uso de la vía pública (p.e. que el transporte público pueda tener prioridad en las intersecciones).

Además, Etra va más allá de la entrega de soluciones “llave en mano”, es su propio personal el que puede explotar y gestionar las soluciones desarrolladas (p.e. un centro de control de tráfico). “Acompañamos a las ciudades según crecen y evolucionan sus necesidades. Y esto nos permite, por una parte, desarrollar la tecnología más innovadora y por otra, estar en casa del cliente para conocer sus problemas. En este sentido, nos apoyamos en los institutos tecnológicos para ofrecer soluciones reales y tender puentes entra la tecnología (I+D) y el mundo de las soluciones reales”.

Tecnología en estado puro

2016-sep-mesa-redit-Miguel Hormigo (GMV)

Miguel Hormigo (GMV)

Fundada en 1984 y de origen aeroespacial, la multinacional GMV también ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: entre ellos medioambiente, transporte y TIC. Como uno de los grandes especialistas en la observación de la tierra, GMV lidera la dirección española del proyecto Galileo, –el futuro gps europeo– y vuelca su experiencia en proveer información avanzada de cara a la toma de decisiones para frenar aspectos como la desertificación, la deforestación, los incendios forestales, etc. “Además, estamos utilizando la tecnología para mejorar las producciones agrícolas”, apunta Miguel Hormigo, director de la región sur en GMV.

En cuanto a transporte, GMV es una de las empresas pioneras a escala mundial en desarrollar e implantar sistemas telemáticos para el transporte basados en tecnologías gps, comunicaciones móviles y GIS. Al respecto, trabaja en un proyecto europeo, junto a Renault y Nissan con el objetivo, marcado por la UE, de lograr que todos los vehículos lleven incorporado un sistema de alerta automática en caso de accidente.

Otra de las áreas más importantes de desarrollo tiene que ver con e-government, el uso de las TIC en los procesos administrativos, “en este sentido consideramos fundamental el modelo hacia cuál está evolucionando toda la infraestructura TIC: servicios cloud, sistemas de virtualización, servicios de valor añadido asociados al pago por uso… ya no hace falta que la Administración invierta gran cantidad de recursos para dotarse de una infraestructura TIC importante; nuestros proyectos apuestan por dotar a las administraciones de prestaciones que permitan un consumo elástico y a su vez escalable. Asimismo, somos pioneros en proyectos de compra pública innovadora”.

Por otro lado, Hormigo explica cómo GMV es un referente en ciberseguridad, “en el 95 fuimos una de las primeras empresas en instalar un cortafuegos en España y, desde entonces, ayudamos a administraciones públicas y entidades privadas a gestionar su seguridad e información”.

Enmarcado en el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras de la Comisión Europea, GMV gestiona un proyecto de control de fronteras que trata de reducir el número de migraciones irregulares no detectadas, disminuir el número de víctimas e incrementar la seguridad interna en la UE.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.