Aguas de Valencia presenta sus contadores inteligentes en Colombia
El Grupo Aguas de Valencia ha participado en la 18ª edicición del Congreso Internacional Water Distribution System Analysis, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), donde ha presentado los importantes avances logrados en la telelectura de contadores inteligentes así como el modelo matemático desarrollado para simular escenarios críticos a partir de la información facilitada por ésta.
Hoy en día, el Grupo Aguas de Valencia es uno de los líderes europeos en la implantación y gestión de abastecimientos mediante telelectura, lo que proporciona a los técnicos información diaria sobre el consumo horario de los usuarios y mejorar así la eficiencia y gestión de la red de distribución de agua.
A partir de la implantación de la telelectura, el Grupo Aguas junto con la Universidad Politécnica de Valencia (Grupo Redhisp de IIAMA) han diseñado un modelo matemático para simular escenarios críticos en los sistemas de distribución de agua, gracias a la información obtenida a partir de ésta.
El modelo desarrollado permitirá realizar estudios realistas de fiabilidad y resiliencia de las redes de distribución de agua a fin de garantizar el servicio a los usuarios. Al simular el comportamiento de la red ante cualquier condición de operación, será de gran utilidad en la toma decisiones tanto ante una situación de emergencia provocada por ejemplo por la rotura de una tubería importante, como en la gestión de una sequía prolongada, permitiendo es actualmente el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con cerca de 650.000 unidades y uno de los principales a nivel europeo. Desde un único centro de operaciones, ubicado en Valencia, gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa, Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.
El Grupo Aguas de Valencia inició la implantación de la telelectura de contadores inteligentes en Valencia, completando ésta a finales de 2015, con 450.000 unidades operativas y convirtiendo a Valencia en la ciudad europea de mayor tamaño gestionada con esta tecnología.
La telelectura es la lectura a distancia de los contadores de agua. Ésta se apoya en un módulo de radio asociado o integrado en el contador, que es capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas relacionadas con la misma. Mediante un sistema de comunicación fijo, se captura la información recogida en los módulos y se transmite a los Sistemas de Información de la empresa gestora con un triple objetivo: la lectura de facturación, la obtención de lecturas adicionales que permitirán gestionar la red de distribución y, por último, ofrecer nuevos servicios al cliente.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia