El turismo salva la balanza de pagos

El turismo salva la balanza de pagos

Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación) se situó en 2,7 miles de millones de euros (mm) en junio de 2016, frente a 1,9 mm en el mismo mes del año anterior, informa el Banco de España. En términos acumulados de doce meses, la economía española registró en junio de 2016 una capacidad de financiación por importe de 25,1 mm, comparados con los 21 mm acumulados en el conjunto de 2015.

2013-agosto-ESP-ALC-turismoEl saldo por cuenta corriente se elevó a 2 mm en junio de 2016, registro superior al del mismo mes de 2015 (1,4 mm). El incremento del saldo global fue principalmente resultado del aumento del saldo de bienes y servicios, que alcanzó los 3,5 mm en junio de 2016 frente a los 2,4 mm de junio del año anterior.

Esta mejora en el saldo de bienes y servicios se produjo por el crecimiento más intenso de los ingresos (5,1 %) que de los pagos (1,9 %) en términos interanuales. Dentro del conjunto de bienes y servicios, el saldo de turismo y viajes registró un superávit de 3,7 mm, superando los 3,3 mm observados doce meses antes.

El saldo de las rentas primaria y secundaria fue de -1,5 mm en junio de 2016, por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior (-1 mm). Por su parte, el saldo de la cuenta de capital mostró en junio de 2016 un superávit de 0,7 mm. 

La renta primaria incluye rentas del trabajo, rentas de la inversión, impuestos sobre la producción y la importación y subvenciones. La renta secundaria, por su parte, incluye transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales,transferencias relacionadas con operaciones de seguros, cooperación internacional corriente y otras diversas.

El saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España se situó en 2,3 mm en junio de 2016. La aportación de la inversión directa a este saldo fue reducida, por un importe de 0,7 mm. La inversión de cartera arrojó una variación neta negativa (-6 mm), al registrar sus pasivos netos un mayor aumento que el de sus activos netos. La otra inversión experimentó una variación neta positiva de 7,5 mm, causada por el mayor incremento neto de sus activos (12,7 mm) que de sus pasivos (5,3 mm). La posición neta del Banco de España frente al exterior disminuyó en 8,7 mm en el mes de junio de 2016.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*