InnDEA elige mañana tres proyectos innovadores y urbanos para el concurso Transition Cities

InnDEA Valencia ha seleccionado diez proyectos innovadores de los 32 que ha recibido en la convocatoria para participar en el Concurso de Ideas Transition Cities 2016. Las ideas finalistas plantean soluciones contra el cambio climático, teniendo en cuenta el componente de innovación social, y se expondrán mañana martes 26 de julio en la final del concurso, que se celebrará en Las Naves a partir de las 16 h. el proyecto Transition Cities está impulsado por la red europea Climate Kic.

BicisvalenbisiTres de los proyectos corresponden a la categoría Service Innovation Grant, que integra soluciones validadas en otros terrenos y que se extrapolan al campo energético. En dicha categoría son finalistas dos aplicaciones, una que sugiere las mejores rutas urbanas verdes para ir en bicicleta o caminar y otra que ofrece incentivos al uso de la bicicleta; y una metodología para reducir el consumo energético en edificios.

Entre los siete proyectos para la categoría Experiment, enfocada a las soluciones ideadas a medida para solucionar un problema en concreto, se encuentran: una solución integrada para instalar sensores en los autobuses de la EMT con el objeto de mejorar su servicio; un algoritmo para calcular la disponibilidad de las bicicletas en Valenbisi; dos proyectos de gamificación energética para los colegios; un prototipo de aparcamiento de bicis; una aplicación para generar un periódico de barrio y un experimento social de participación voluntaria e inocua para mejorar el aparcamiento urbano.

A la hora de seleccionar entre todas las propuestas recogidas, el jurado ha valorado positivamente la innovación social, la aportación a la lucha contra el cambio climático de cada una de ellas, así como su aplicabilidad en la ciudad.

El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA Valencia, Jordi Peris, ha explicado que entre los proyectos seleccionados predominan los que contribuyen a reducir las emisiones en la ciudad mediante herramientas que fomentan el uso del transporte público, la bicicleta y un menor uso del vehículo privado. Asimismo, el edil ha puesto en valor otras propuestas seleccionadas “que dan un paso más en la eficiencia energética, ya que no se quedan sólo en los parámetros estándar que hasta ahora se medían, sino que proponen mejorar el bienestar de las personas mediante metodología innovadora”.

Entre las ideas que se presentarán el próximo martes, el jurado también podrá valorar propuestas que estudian cómo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, de una manera amena y divertida desde la infancia, de la importancia de la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático.

El jurado premiará tres ideas que recibirán un total de 37.500 euros, con un máximo de 21.700€ para la modalidad Experiment y de 7.900€ para Service Innovation Grant.

Suscríbete a nuestra newsletter