Las obras en la dársena sur de PortCastelló calientan motores
Las expectativas levantadas por la dársena sur entre los inversores están motivadas por las actuaciones anunciadas para impulsar la zona, tendentes a promover la instalación de nuevas actividades logísticas. Así, en los próximos meses se licitará la urbanización de la dársena sur, que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros hasta el 2020. Para 2016, se han consignado algo más de tres millones de euros, que permitirán ejecutar la primera fase de la red contra incendios, la pavimentación de 6.500 m2 de parcelas y la ejecución de 4.600 metros viales de conexión para facilitar la implantación de empresas. Hay que recordar que este mismo año se comenzará a construir una gran nave de BP para la manipulación de coque, con una inversión de 11 millones.
A la urbanización de la dársena sur se suman otras inversiones necesarias para impulsar este enclave, como la construcción de un muelle de graneles líquidos –para cuya obra se han reservado cuatro millones de euros–, y la ejecución de un enlace ferroviario interno entre las dársenas norte y sur, con un presupuesto de 17,6 millones.
Este enlace ferroviario se vincula al proyecto de acceso por tren del corredor mediterráneo, “una obra que ha de ser financiada por el Ministerio de Fomento, pero que sufre retrasos inexplicables”, ha dicho Toledo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado incluyen 1,6 millones para la redacción del proyecto constructivo, pero “el tiempo pasa y no se mueve ficha”.
El objetivo es no frenar el ritmo inversor y consolidar el auge del puerto de Castellón. “Pensamos en el futuro para no quedarnos en el furgón de cola y seguir creciendo”, ha declarado el presidente de la APC. “Contemplo para los próximos cinco años una dársena sur ya urbanizada y con un buen número de concesiones trabajando en ella”. La dársena sur tendrá una óptima conectividad terrestre, con la nueva conexión por autovía –que financiará la Autoridad Portuaria de Castellón–, y la cercanía de una estación intermodal –construida y ejecutada por la APC, con un coste de 15 millones–, que será el motor de desarrollo de una gran área logística, al reunir en un mismo punto tres modos de transporte: marítimo, ferroviario y viario.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia